Postúlese en la convocatoria: «Para las Mujeres en la Ciencia Colombia»

La edición 2022 del galardón, que le apuesta a la equidad de género desde la ciencia, cuenta con el apoyo de la UNESCO y el liderazgo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), el ICETEX, L’Oréal y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO.

Con el objetivo de impulsar y reconocer el trabajo realizado por las científicas colombianas, que dan ejemplo de cómo romper la limitación del ascenso laboral dentro de las organizaciones ‘techo de cristal’ en nuestro país,  y permitir la participación de las mujeres en la ciencia, L’Oréal Colombia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ICETEX y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO., lideran la convocatoria al programa ‘Para las Mujeres en la Ciencia Colombia’, que en esta oportunidad otorgará 6 becas, cada una por un valor de $40 millones.

La convocatoria está dirigida a mujeres colombianas que viven actualmente en el país, cursen doctorados o realicen una estancia posdoctoral. Las aspirantes deben llevar como mínimo un año en la realización de sus estudios. Adicionalmente, deben estar adelantando una investigación en una entidad pública o privada.

Esta iniciativa se enmarca en un contexto de formación académica. De acuerdo con las bases de datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) del Ministerio de Educación, el número de graduados en carreras vinculadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) ha aumentado en el país de manera desequilibrada, generando una brecha de género.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 30 de septiembre de 2022, las científicas colombianas interesadas en participar podrán postularse a través de la plataforma https://www.forwomeninscience.com/

Para que la aplicación sea efectiva, las candidatas deben cumplir con los siguientes requisitos:

✔ Haber obtenido un buen rendimiento académico en su pregrado y posgrado. Deberá acreditar un promedio general acumulado a partir de 4.0 al momento de su postulación.

✔ Tener un título de doctorado o ser estudiante activa de doctorado, con al menos un año en curso en el programa al momento de realizar la postulación.

✔ La participante debe estar vinculada a una entidad pública o privada que haga parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI).

PARA DESTACAR:

L’Oreal y la UNESCO establecieron en 1998 el programa L’Oreal – UNESCO ‘For Women in Science’ con el objetivo de promover el papel de la mujer en la ciencia en todo el mundo. Desde entonces, el programa ha sido lanzado a escala mundial, con el apoyo de las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO, las autoridades científicas locales y el público a quien se dirige. El programa nacional de becas ‘Para las Mujeres en la Ciencia’ L’Oreal – UNESCO se inició en Colombia en el 2009.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Adriana Salazar Villegas