Conversatorio “Shock y resistencia en Colombia: construcción de paz para el posacuerdo”

CONVERSATORIOS Y TALLERES ‘EN RAZÓN DE LAS TUMBAS’

07/10/2021

El ciclo de conversatorios y talleres ‘En razón de las tumbas’, llevó a cabo el conversatorio “Shock y resistencia en Colombia: construcción de paz para el posacuerdo”, a través del Facebook Live del Centro de Museos de la Universidad de Caldas.

El conversatorio estará a cargo del docente Luis Felipe Castrillón, doctor en Historia de la Universidad Pablo de Olavide; y el docente Ricardo Alberto Castaño Zapata, doctor en Historia de la Universidad Estatal de Voronezh.

Los docentes del departamento de Historia y Geografía de la institución, son investigadores de la historia política y el conflicto colombiano; además coordinan el semillero de investigación ‘Cotidianidad, violencia, memoria y reparación COVIMERE’; y son los autores del libro “Shock y resistencia en Colombia: construcción de paz para el posacuerdo”.

El conversatorio giró en torno al libro y a la exposición “En razón de las tumbas” del artista Alejandro Valencia, la cual se encuentra exhibida en el Centro de Museos

Castrillón manifestó que “En razón de las tumbas” hace un análisis del texto por medio de una propuesta artística, haciendo uso de todo el bloque histórico, resaltando cómo la violencia ha impactado el presente. Agrega que también se visualizan las dinámicas de la resistencia, el campo, el campesino, Lo movimientos sociales, las luchas políticas, la dignidad campesina y humana, instaurado el museo como dispositivo que evoca los diversos panoramas del país.

Reviva el conversatorio aquí.

Si desea visitar la exposición, puede hacer su solicitud al correo museo@ucaldas.edu.co

Anexo:

Audio Luis Felipe Castrillón – docente departamento de Historia y Geografía.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo