Conversatorio “Disputa territorial y violencia paramilitar en el Oriente de Caldas y Magdalena Medio Caldense”

EVENTO SOBRE EL INFORME “ISAZA, EL CLAN PARAMILITAR: LAS AUTODEFENSAS CAMPESINAS DEL MAGDALENA MEDIO”

Conversatorio “Disputa territorial y violencia paramilitar en el

Oriente de Caldas y Magdalena Medio Caldense”

13/11/2020

El Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social CEDAT de la Universidad de Caldas y la Dirección de Acuerdos de la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica, invitan al conversatorio “Disputa territorial y violencia paramilitar en el Oriente de Caldas y Magdalena Medio Caldense”, el próximo 19 de noviembre a las 10:00 a.m. a través de Facebook Live.

El evento abordará además el libro “Isaza, el clan paramilitar: Las autodefensas campesinas del Magdalena Medio”, un informe realizado por Camilo Villamizar, uno de los investigadores más importantes del conflicto armado en Colombia, que hoy hace parte del Centro Nacional de Memoria Histórica en la Dirección de Acuerdos para la Verdad.

Villamizar narra en el informe el accionar paramilitar de Los Escopeteros de Ramón Isaza desde 1977 en Puerto Triunfo, Antioquia; la cooptación de este conjunto hasta 1991 por el grupo de Gonzalo y Henry Pérez desde Puerto Boyacá; la confrontación que tuvo contra Pablo Escobar y otros grupos paramilitares entre 1991 y 1993; la reestructuración del grupo bajo el nombre de Autodefensas de Ramón Isaza, que en 1998 adoptó el nombre de Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio y a partir del año 2000 se expandió en seis frentes que actuaron en el sur del Magdalena Medio antioqueño, el oriente de Antioquia y Caldas, algunos barrios de Medellín, el norte del Tolima y el occidente de Cundinamarca; hasta su desmovilización en 2006, así como hechos de rearme.

El texto describe los grupos paramilitares ligados a Isaza desde sus orígenes hasta su reconfiguración, que se caracterizaron por una línea de mando de composición familiar. A partir de las voces de excombatientes, víctimas y testigos del conflicto armado se explica el fenómeno paramilitar a través de diversos escenarios.

Anexo:

Audio investigador Camilo Villamizar.

Link del evento.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo