Conversa “Sumak Kawsay (Buen vivir) en el Biogeoterritorio Kumanday”

este evento hace parte del proyecto: Derecho a la Ciudad y el Buen Vivir en el Biogeoterritorio Kumanday Manizales,

Este viernes 29 de abril a partir de las 3:00 p.m. en el auditorio Tulio Gómez del campus Palogrande de la Universidad de Caldas, se llevará a cabo la conversa “Sumak Kawsay (Buen vivir) en el Biogeoterritorio Kumanday”.

El director general de la Corporación Prodiversitas Colombia Jorge Ronderos Valderrama, explica que este evento hace parte del proyecto: Derecho a la Ciudad y el Buen Vivir en el Biogeoterritorio Kumanday Manizales, que promueve el Movimiento Socioambiental Kumanday, el cual gestó el mandato por la vida, el agua y la agrodiversidad.

El espacio busca explorar y propiciar pedagogías críticas y alternativas desde el Sumak Kawsay-Qamaña para elevar la conciencia de la denominada “Espiral de la Vida y la Muerte”, buscando actuar por los derechos y libración de la Madre Tierra.

La Corporación Prodiversitas Colombia tiene sus orígenes en la Universidad de Caldas, gracias al trabajo de docentes y estudiantes de la institución vinculados al semillero de investigación Visionarios Cultura y Droga.

El evento es organizado por la Universidad de Caldas, el semillero de investigación Visionarios Cultura y Droga, Movimiento Socioambiental Kumanday y Prodiversitas Colombia.

 

PARA DESTACAR:

«Sumak kawsay» es un neologismo en quechua creado en la década de 1990 como propuesta política y cultural de organizaciones indigenistas y adoptada posteriormente por los gobiernos del movimiento por el socialismo del siglo XXI en Ecuador y Bolivia. El término alude a la implementación de un socialismo que sea más independiente de las teorías socialistas europeas y que esté más bien, ligado a un pensamiento y estilo de vida comunitario y ancestral de las etnias quechuas que debería ser promovido como nuevo modelo de organización social y estatal.

Tomado de Wikipedia.com

Agenda del evento.

 

 

Anexo:
Audio Jorge Ronderos Valderrama – director general Prodiversitas Colombia.

 

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo

 

Ir al contenido