Convenio entre el Instituto de Investigaciones en Estratigrafía U. Caldas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos

“EVOLUCIÓN GEOLÓGICA, SISTEMAS PETROLÍFEROS Y PROSPECTIVIDAD DE GAS EN LA SUB-CUENCA DEL PLATO, VALLE INFERIOR DEL MAGDALENA”

04/07/2019

El Instituto de Investigaciones en Estratigrafía de la Universidad de Caldas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, firmaron el convenio denominado “Evolución Geológica, Sistemas Petrolíferos y prospectividad de gas en la sub-cuenca del Plato, Valle inferior del Magdalena” con el objetivo de buscar gas en dicha región.

Alejandro Ceballos Márquez, Rector de la Universidad de Caldas, comentó que este convenio tiene un valor de 4mil millones de pesos y hace parte del compromiso que tiene el Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de llevar una alternativa para utilización energética a los hogares menos favorecidos en esa región del país.

Andrés Pardo Trujillo, director del Instituto de Investigaciones en Estratigrafía de la Universidad de Caldas, agrega que el proyecto busca examinar la información disponible en los alrededores del Plato, Magdalena, donde existe una cuenca que llamada “La Cuenca del Plato”, lugar en el cual se han perforado numerosos pozos para la exploración petrolera. Enfatiza que La idea es tomar toda la información para realizar diversos análisis especializados del terreno, principalmente de las rocas para determinar las condiciones de la zona.

Se pretende que con toda la información que se recabe, se generará un modelo para conocer las cantidades de petróleo y gas que aún se encuentran en el sector. Además se desarrollarán mapas que permitirán establecer cuáles son las áreas más promisorias para la explotación de hidrocarburos, especialmente de gas en esta región.

Audio Rector Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo