Contracultura y movimientos sexuales, los temas destacados en la conmemoración de los 50 años de StoneWall INN

RESPETO Y CONVIVENCIA LOS VALORES A DESTACAR

27/06/2019

En la Universidad de Caldas se llevó a cabo la conmemoración de StoneWall INN, con dos conferencias que relatan cómo surgieron los movimientos LGTBI en el mundo, haciendo especial énfasis en Latinoamérica.

Margoth Andrade, docente del Departamento de Historia y geografía de la Universidad de Caldas, expuso desde una perspectiva histólica como comenzó el la Contracultura y el movimiento sexual en Colombia durante los años 50’s y 60’s.

Andrade explicó además como estos movimientos sobre sexualidad, se dan gracias a los movimientos Nadaistas en el país, comprendiendo esto como la oposición literaria y filosófica al ambiente cultural establecido por la academia, la iglesia y la tradición colombiana, emparentado con varios movimientos vanguardistas que se gestaban de forma paralela en Latinoamérica y el mundo.

Por su parte, Gabriel Gallego Montes, docente del Departamento de Estudios de Familia de la Universidad de Caldas, hizo un recuento de los acontecimiento que llevaron a que el conocido bar StoneWall INN fuera el lugar de referencia para el comienzo del movimiento LGTBI.

Gallego hizo referencia principalmente al hecho de que este bar dio apertura a una cultura que ya existía pero que permanecía oculta debido a las imposiciones y restricciones que diversas instituciones imponían a la sociedad.

Cabe resaltar que este espacio académico y de dialogo, se abre con la finalidad de generar cultura frente a la diversidad en nuestra comunidad, resaltando siempre el respeto y la sana convivencia que debe existir entre todos los miembros de dicha comunidad.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo