Consejo Superior de la Universidad de Caldas aprueba presupuesto para 2022

CERCANO A LOS 217 MIL MILLONES DE PESOS
Consejo Superior de la Universidad de Caldas aprueba presupuesto para 2022

13/12/2021

El Consejo Superior de la Universidad de Caldas aprobó durante sesión ordinaria el presupuesto inicial para el año 2022 en ingresos y gastos de $216.600 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 13,6% frente a 2021.

Se proyectan gastos e inversiones para una universidad operando bajo presencialidad plena en 2022 y normalidad académica, lo cual implica la incorporación  no solo la totalidad de gastos ordinarios de la operación misional y administrativa, sino además las inversiones necesarias para la conclusión del alistamiento para el retorno y la previsión de cualquier gasto e inversión excepcional.

De acuerdo con el rector Alejandro Ceballos Márquez,  “se admitió un faltante presupuestal total de $18.115 millones, $7.051 millones menos que en 2021,  pasando de una capacidad de atender el gasto desde el inicio del año del 91,85% al 94,29%, lo cual revela la eficacia de las estrategias hasta ahora implementadas por la administración en la visión de cerrar la brecha del faltante presupuestal institucional en funcionamiento”

El faltante inicial de funcionamiento se aprobó en $11.679 millones ($6.250 millones menos que en 2021), sin que esto implique la reducción de gastos importantes para el funcionamiento, como los gastos de personal docente y administrativo ni los recursos dedicados al bienestar institucional.

Otro de los aspectos que se destacan con la aprobación del presupuesto es que se admite una inversión inicial de $55.734 millones, la cual crece al 28% con relación a la apropiación inicial del año anterior, esperando que pueda alcanzar ejecuciones al final de la vigencia que doblen esta cifra y con ello se logre realizar inversiones adicionales de alto interés institucional, como las incluidas en el plan de obras.

Gracias a la gestión de la administración en el 2021 se logró un incremento del gasto de inversión del 132%, producto de la gestión de ingresos adicionales que permitieron apropiar recursos por $101.031 millones. Confiamos en continuar con las estrategias de generación de nuevas fuentes de ingreso para continuar en la ruta del fortalecimiento de la inversión institucional.

Anexo:
Audio rector  Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Adriana Salazar Villegas