Consejo Académico aprueba y establece los lineamientos para actividades académicos a través de TICs

El Consejo Académico de la Universidad de Caldas emitió el Acuerdo 16 mediante el cual se aprueban los lineamientos para la incorporación de actividades académicas mediadas por TICs a los planes de estudio de los programas de la institución.

El documento señala que estos lineamientos surgen con  el propósito de dar cumplimiento a la Directiva 09 del 30 de diciembre de 2021 del Ministerio de Educación Nacional, con la cual se busca establecer parámetros generales que sirvan de insumo para el análisis de los comités de currículo y consejos de facultad respecto al uso de TICs en las aulas.

El Acuerdo aplica para los programas académicos de pregrado y posgrado que consideren este tipo de estrategias para el desarrollo de la educación presencial de algunas actividades académicas de su plan de estudios, con lo que se contribuya a una mayor flexibilidad curricular en la implementación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La presencialidad mediada por TICs se define como el uso de estrategias y herramientas que posibiliten la interacción en tiempo real entre el docente y los estudiantes, sin que ello modifique las condiciones de calidad del programa académico cuyo registro calificado se establezca en la modalidad presencial.

Adicional al acuerdo, el Consejo Académico estableció una guía para el desarrollo de actividades mediadas por TICs, con el propósito de que cada programa conozca la ruta a seguir para su implementación.

Conozca aquí el Acuerdo.

Guía implementación TICs.

Circular sobre el Acuerdo.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo