Conozca y postúlese al Fondo de Becas de Investigación

APERTURA DE LA CONVOCATORIA PARA LA PRIMERA COHORTE 1 DE ABRIL

Conozca y postúlese al Fondo de Becas de Investigación

15/01/2021

Invitamos a conocer el Fondo de Becas de Investigación, dirigido a estudiantes de Maestría que quieren hacer de Manizales una ciudad más sostenible, consolidándose como un campus universitario de talla mundial.

Las universidades en Manizales vienen aportando con una educación de calidad, que sumada a una calidad de vida que ofrece la ciudad, permite que la ciudad lidere durante varios años consecutivos el Índice de Ciudades Universitarias. Sin embargo, la consolidación de una ciudad universitaria va más allá de atraer estudiantes por sus condiciones de vida o de garantizar una buena calidad al interior de las universidades.

Con el Fondo de apoyo al desarrollo de proyectos de investigación de maestrías, se pretende movilizar a los estudiantes de estudios superiores en diferentes campos del conocimiento y a las universidades de Manizales para que sus objetos de estudio se centren en retos de ciudad que puedan traducirse en soluciones y alternativas enmarcados en los objetivos de desarrollo sostenible y priorizados como sellos verdes.

Las becas van dirigidas a estudiantes que estén cursando programas de maestría en cualquiera de las universidades que hacen parte del Sistema Universitario de Manizales (SUMA). Las universidades que hacen parte de SUMA que se pueden presentar a la convocatoria son los siguientes:

• Universidad Católica de Manizales.
  • Universidad de Caldas.
  • Universidad Católica Luis Amigó sede Manizales.
  • Universidad de Manizales.
  • Universidad Nacional sede Manizales.
  • Universidad Autónoma de Manizales.

Para la postulación al fondo, las propuestas de investigación deberán desarrollarse en cualquiera de los siguientes ejes temáticos, que se definieron a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El estudiante o grupo de estudio es libre de elegir el eje temático de su interés y podrá elegir uno o más ejes temáticos. Deberá tratarse de investigaciones aplicadas al municipio de Manizales. Ejes temáticos:

• Capacidades para la vida: Reducción de Pobreza con enfoque multidimensional.
  • La vida es bella: Salud Mental en Manizales.
  • Cultivo mi vida: Hábitos de vida saludables en la población.
  • Envejecimiento activo: Hacer de Manizales una ciudad amable con los adultos mayores.
  • Primera infancia: Ciudad que garantice el desarrollo del pleno potencial de los niños y las niñas desde sus primeros años de vida.
  • Ciudad universitaria: Ciudad que se consolide como la capital universitaria de Colombia y una ciudad universitaria de referencia en Latinoamérica.
  • Pacto por la reactivación económica: Ciudad que salga rápidamente de la crisis y que logre una reactivación económica con una normalidad justa e incluyente.
  • Más empresas verdes: Manizales sea una ciudad que facilita las condiciones para la creación y crecimiento de empresas que sean responsables con el medio ambiente y una localización interesante para estas empresas.
  • Manizales destino verde: Manizales se convierta en un destino turístico de talla mundial, reconocida por sus productos turísticos de naturaleza.
  • Comercio justo: Ciudad que reconozca el valor del campo y que apueste por sistemas alimentarios más sostenibles y resilientes.
  • Ecosistema de transformación digital: Ciudad que utilice la tecnología y la innovación para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
  • Red de movilidad activa: Ciudad con un entorno que garantice equidad entre los ciudadanos y la inclusión y seguridad para todos los actores viales, especialmente los peatones y ciclistas.
  • Sistema integrado de transporte: Ciudad con un sistema de transporte integrado que incremente la calidad de vida, proporcione acceso a todos los ciudadanos y reduzca el ruido y las emisiones contaminantes.
  • Red de parques verdes: Ciudad con una red de parques que sean ampliamente utilizados por los ciudadanos, que propicien el ejercicio de la ciudadanía y favorezcan a apropiación del espacio público y del disfrute colectivo.
  • Manizales biodiverciudad: Ciudad que proteja e integre su estructura ecológica principal, reconozca su biodiversidad urbana e impulse una ciudadanía ambiental.
  • Vivienda sostenible: Ciudad en donde todas las personas accedan a viviendas de calidad y a equipamientos urbanos mejoren su calidad de vida.
  • Innovación pública: Incrementar la transparencia y efectividad de la gestión pública mediante la adopción de la tecnología, la promoción de la participación ciudadana y la apertura a la creación de soluciones con inteligencia colectiva.

PARA DESTACAR:

La apertura de la convocatoria de la primera cohorte que contará con 20 beneficiarios, se llevará a cabo del 1 de abril al 31 de mayo. Los interesados en postularse y conocer más de las becas pueden ingresar en el siguiente link: Becas Fondos de Investigación.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo