Conozca otro de los proyectos U. de Caldas aprobados por Minciencias en la convocatoria 872

OCTAVO LUGAR EN LA CONVOCATORIA MINCIENCIAS

23/09/2020

El proyecto denominado “Rol sociocultural de las organizaciones de víctimas en la territorialización de la memoria y en la reconciliación social: Análisis comparado entre los departamentos de Caldas y del Atlántico”, ocupó el octavo lugar de la convocatoria con 91 puntos de 100 posibles.

En el proyecto participan como Investigadora principal la Dra. Hellen Charlot Cristancho Garrido, profesora de planta del Departamento de Historia y Geografía, Investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) y Directora de la Maestría en Estudios Territoriales, en calidad de miembro del Grupo de Investigación Territorialidades; junto con la Dra. Beatriz Nates como co-investigadora y asesora académica, en calidad de miembro del consejo científico de la Red Internacional de Estudios sobre Territorio y Cultura, docente de planta del Departamento de Antropología y Sociología, Investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) y Directora del Doctorado en Estudios Territoriales.

Cristancho comenta que el proyecto tiene como objetivo general explorar narrativas y prácticas de organizaciones de víctimas sobre memoria en términos de dignificación, reparación, contribución al esclarecimiento de los hechos y reconciliación social; para explicar y comprender su rol en procesos de territorialización de la memoria y de reconciliación social, a partir del análisis comparado de las trayectorias organizativas de víctimas de los departamentos de Caldas y del Atlántico en tiempos y espacios diferenciados (antes y después de la Ley 1448 de 2011).

La docente Cristancho explica que el proyecto se divide en dos momentos, el primer periodo temporal será en función de iniciativas de colectivos de víctimas sobre memoria antes de la creación de la Ley; y el segundo, a partir de sus trayectorias organizativas en el contexto de su implementación. Agrega que los espacios dependerán de los lugares apropiados, valorados y (re)significados alrededor de la memoria cuyo reconocimiento permitirá dar cuenta del anclaje de la memoria en el territorio.

La proyecto se enmarca en la línea de la convocatoria “Memoria de las víctimas e interpretaciones culturales y artísticas alrededor del conflicto armado”, el cual profundiza en componentes de la sublínea “Estudios analíticos sobre víctimas y sus memorias: Investigaciones que analicen el conflicto armado a través de una aproximación a agregados de estudios y trabajos sobre el papel de las memorias de las víctimas en términos de dignificación, efectos reparadores y contribución al esclarecimiento de los hechos”.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo