Conozca las generalidades y cómo pertenecer a Jóvenes en Acción

INSCRIPCIONES HASTA EL PRÓXIMO 15 DE MAYO

Conozca las generalidades y cómo pertenecer a Jóvenes en Acción

11/05/2020

Jóvenes en Acción es un programa del Gobierno nacional,  que busca entregar un incentivo económico a población joven en condición de vulnerabilidad, que le ayude a solventar algunos de los gastos en los cuales se incurre cuando se estudia.

Este incentivo no es una beca ni un subsidio, es una ayuda económica que se entrega luego de verificar que el joven estudiante de universidad cumpla con los compromisos que se adquieren con el programa.

Dichos compromisos son:

  • Estar matriculado en la universidad.
  • Avanzar en su formación académica.
  • Contar con promedios académicos.
  • Participar de las actividades convocadas por el programa.

Víctor Hugo López Londoño, gestor territorial del grupo interno del programa Jóvenes en Acción Caldas, comenta que las actividades que los estudiantes deben desarrollar en el cumplimiento del programa son:

 

  • Formación:Se refiere a que el estudiante avance en su formación y haga su estudio en el tiempo estipulado.
  • Habilidades para la vida y gestión de oportunidades:Se refiere a los cursos que el joven debe realizar  de manera presencial cuando se les convoca o de manera virtual cuando se ofertan a través de la plataforma SENA Sofia Plus. Los jóvenes deben consultar la plataforma, inscribirse en el curso de 40 horas y certificarse.

 

Los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos para ingresar:

  • Ser ser bachiller.
  • Tener entre 14 y 28 años. Este requisito solo es para postulación, por lo tanto, aquellas personas que son mayores a 28 años y ya están vinculados, no saldrán del programa.
  • No tener un titulo profesional previo.
  • Pertenecer a población vulnerable y estar registrado en alguno de los siguientes programas:

1.Registro administrativo del programa Familias en Acción.

2.Red para la superación de la pobreza extrema UNIDOS.

3.SISBEN vigente de acuerdo al puntaje igual o menor a 54,86 ciudad capital. Ciudades medias 51,57. Zona rural 37,8.

4.Registro Único de Victimas en situación de desplazamiento en estado “incluido” o la que haga sus veces.

5.Listas censales indígenas.

6.Listas censales del ICBF para jóvenes con medida de protección.

 

López menciona que la Universidad de Caldas tiene un tipo de condicionalidad adicional el cual se refiere al número de créditos inscritos del programa académico. Explica que el estudiante beneficiario de Jóvenes en Acción debe tener inscritos y cursados mínimo 12 créditos en la institución, de lo contrario la universidad no lo reportará al programa.

 

Si el estudiante no está en la posibilidad de tener inscritos y cursados los 12 créditos, debe existir una justificación que mencione el porqué no lo puede hacer. Dicha justificación la debe solicitar el estudiante ante el director de programa, el cual la avala e informa a la oficina de Bienestar Universitario quien estudia y valida la información.

 

El programa Jóvenes en Acción entrega dos tipos de incentivos económicos:

 

  • Por matricula:En este incentivo se le entrega a la persona que ya aparezca como inscrita o beneficiara del programa, verificando por parte de la universidad que el joven se encuentre matriculado.

 

Terminando el semestre, la universidad reporta los estudiantes matriculados, realizando el cruce de información para verificar quienes aparecen inscritos dentro del programa Jóvenes en Acción y, si la información coincide, recibirá los 400 mil pesos por concepto de matricula. El incentivo siempre será el mismo  sin importar cuando sea el valor de la matricula.

 

  • Por permanencia y excelencia:Cuando se termina el semestre, se consolida toda la información por parte de la universidad con las notas definitivas del estudiantes.

 

Si el promedio acumulado de carrera del estudiante, es de 3 o superior, el Joven recibirá 400 mil pesos por concepto de permanencia.

 

Si el estudiante tiene un promedio de 4 o superior, a ese joven se le entrega otro incentivo adicional por 200 mil pesos.

 

López afirma que Jóvenes en Acción acompaña al joven el tiempo que el dure en la carrera, claro está, desde el momento en que el joven se inscribe y queda beneficiado.

 

Jóvenes en Acción, es un programa que depende del Departamento de Prosperidad Social, entidad del Estado la cual  debe realizar una licitación para elegir el mecanismo a utilizar para la entrega de incentivos del programa. El año pasado se tenía un convenio con el Banco Davivienda, donde se utilizó el servicio Daviplata.

 

López comentó que este año, a raíz de la crisis de la pandemia y buscando que los jóvenes no salieran de sus casas, de manera extraordinaria se acudió nuevamente a Davivienda para que los estudiantes recibirán su incentivo económico. Agregó que, a pesar de haber utilizado esta entidad, el Banco que ganó la licitación oficial para este año es el Banco Agrario, el cual tiene un producto llamado Movicuenta, en donde se realizarán las consignaciones a los jóvenes.

 

Por tal motivo se recomienda a los estudiantes acceder a  este producto con el Banco Agrario sin embargo, quienes no tengan Movicuenta, el incentivo que se tiene programado se le otorgará por la modalidad giro a través de un puntos de Supergiros que en el caso del Departamento de Caldas se hacen efectivos en las oficinas de Susuerte.

 

PARA DESTACAR

· La entrega de incentivos esta supeditada al calendario académico de cada universidad.

· El desembolso comenzará a otorgarse desde el 11 de mayo hasta el 26 de mayo.

· Para los estudiantes Universidad de Caldas, el incentivo que corresponde a permanencia y excelencia 2019 – 2, aún no está programado puesto que todavía no se ha hecho la entrega definitiva de la información por parte de la institución.

· El Gobierno anunció que habrá una entrega extraordinaria como apoyo por la crisis, el cual se dará a todos los del programa Jóvenes en Acción sin ninguna condicionalidad, solo pertenecer al programa. Dicha entrega comenzará a partir del 15 de mayo por un valor de 356 mil pesos.

 

Anexo:

Audio Víctor Hugo López Londoño sobre incentivos.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo

 

Ir al contenido