Conozca la patente “Esperanza” prototipo para mejorar la detección de cáncer de mama

INVENCIÓN DEL MÉDICO WALTER ARBOLEDA RUIZ DE LA U. DE CALDAS
Conozca la patente “Esperanza” prototipo para mejorar la detección de cáncer de mama

03/05/2021

El Centro de Ciencias Francisco José de Caldas invita a conocer “Esperanza”, una de las patentes con sello Universidad de Caldas que busca mejorar la detección de cáncer de mama mediante un dispositivo que pretende evitar falsos positivos y negativos durante el examen, desarrollado por el Médico Especialista en mastología, ginecología y obstetricia Walter Arboleda Ruiz.

El  Médico  Arboleda comenta que el prototipo nació de su tesis doctoral llamada “Aspectos del aprendizaje profundo que se potencia con un modelo de simulación para enseñar a los estudiantes de enfermería examen clínico de la mama”, del cual surge el prototipo “Modelo de utilidad simulador para el examen clínico de mama”.

El inventor explica que el dispositivo funciona colocando sensores en el seno que permiten calibrar el equipo para realizar el examen clínico de la mama, los cuales tienen la capacidad de determinar los niveles de palpación permitiendo una imagen más certera de la glándula valorada. Adicional a lo anterior, al finalizar el examen clínico, el simulador indicará recomendaciones al profesional o estudiante que realiza el examen, en las cuales reflejará las zonas del seno que no fueron examinadas adecuadamente.

Además del simulador, Arboleda  Ruíz implementó una maniobra en la que se le enseña a los estudiantes la zona de la mama que están examinando según la presión que ejercen y cómo debe ser la palpación para cada una de ellas, permitiendo así tener 12 puntos de referencia de valoración en el examen.

Conozca más del dispositivo: aquí

Anexo:
Audio Médico Walter Arboleda Ruiz

 

 

 

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo

 

Ir al contenido