Conozca el volumen Número 18 de la Revista Jurídicas

15 ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ESTA EDICIÓN
Conozca el volumen Número 18 de la Revista Jurídicas

16/04/2021

Se encuentra disponible el volumen número 18 de la Revista Jurídicas, una publicación científica de acceso abierto que circula semestralmente en el ámbito nacional e internacional, adscrita a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas.

La Revista Jurídicas se constituye en un espacio donde académicos y profesionales pueden publicar artículos de investigación, reflexión o revisión, relacionados con el desarrollo de la ciencia jurídica y el estado del arte en los campos jurídicos y sociojurídicos. Pretende además contribuir en la consolidación de una producción intelectual permanente que difunda el conocimiento jurídico en los ámbitos regional, nacional e internacional.

En la reciente publicación encontrará como editorial el texto denominado “El reto de un Editor de una revista científica ¿De qué se está ocupando la investigación jurídica?”, elaborado por Carlos Alberto Agudelo Agudelo, actual director de la Revista.

Según lo expresa Agudelo, la editorial busca es hacer un llamado a los artículos que se están exponiendo, la forma en cómo se publican, los filtros que se hacen, los tipos de investigaciones que se realizan; siendo esto un llamado de reflexión y crítica a lo que se está produciendo en la investigación jurídica.

El director agrega además que en la actualidad la Revista se ha convertido en una publicación importante, estando en categoría B por Minciencias y que además se alberga en la base de datos Scopus, lo que se traduce en una garantía que permite que sea observada en diversas partes del mundo, donde muchos articulistas y autores buscan que se publiquen sus productos en ella.

En la publicación también encontrará los siguientes artículos:

The Colombian Constitutional Court from a Prodemocratic Reading. Supremacía constitucional en el derecho comparado.
La legitimación activa “popular” y la tutela efectiva en la acción de inconstitucionalidad en Ecuador. La maternidad subrogada: tendencias de regulación en Latinoamérica.
Democracia constitucional y crisis sanitaria. Reflexiones en torno a la pandemia y el diseño constitucional. Tensiones en el marco ideológico de la construcción de los derechos de los niños en la Convención de 1989.
Derecho y religión: interrelaciones entre dos ordenamientos propincuos. La constitucionalización de la responsabilidad y su proyección en la jurisprudencia del Consejo de Estado colombiano.
Diálogos territoriales sobre responsabilidad ambiental entre la institucionalidad y las comunidades. Nuevas lecturas sobre el río Bogotá y Sumak Kawsay. Perspectiva del acoso laboral en países del common law y su comparación con el sistema colombiano.
La participación juvenil y la reconstrucción del tejido social en Colombia, una aproximación en los departamentos de Caldas, Chocó y Sucre. Órganos de gobierno societario en los sistemas de garantía de España, Argentina y Colombia.
La Obligación de Pago Bancaria: características, semejanzas y diferencias con el Crédito Documentario. El Derecho Internacional, la regulación de las Compañías Militares y de Seguridad Privada (CMSP) y el mercenarismo: análisis, falencias y dinámicas.
EE.UU. vs. Apple Inc.: a propósito de los litigios suscitados por la obsolescencia programada tecnológica.

Anexos:

Link de la Revista aquí.

Audio docente Carlos Alberto Agudelo Agudelo.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo