Conozca el proyecto U. de Caldas que ocupó el primer lugar en la convocatoria 0872 de 2020 de Minciencias

4 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN U. DE CALDAS INTERVIENEN EN EL PROYECTO

Conozca el proyecto U. de Caldas que ocupó el primer lugar

en la convocatoria 0872 de 2020 de Minciencias

18/09/2020

“Conciencia Histórica del Conflicto Armado y Capacidades de los docentes en procesos de Construcción de Paz en la Escuela: Caso de los maestros de Riosucio y Marquetalia, Caldas” es el nombre del proyecto U. de Caldas que ocupó el primer lugar en la convocatoria 0872 de 2020 de Minciencias con un puntaje de 98 sobre 100 puntos posibles.

Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga, investigador principal del proyecto y líder del grupo de investigación “Maestros y Contextos”, comenta que el proyecto busca desarrollar bajo la metodología de la fenomenología, una aproximación a la  experiencia de los maestros en este entorno, analizando la manera en la cual han vivido y sentido el conflicto armado, principalmente como sobrellevando y desarrollando propuestas que permitieron sacar a flote su capacidad política para transformas estas realidades en las escuelas rurales.

El proyecto es desarrollado los grupos de investigación “Maestros y contextos”, “Curriculum e identidades culturales”, “Cognición y educación”, y el CEDAT; todos pertenecientes a la Universidad de Caldas. También hace parte el grupo “Estudios de Derecho y Sociedad” de la Corporación Universitaria de Sabaneta Unisabaneta.

Loaiza expresa que se eligieron estas dos poblaciones dado a su historia con el conflicto armado de diferentes naturalezas, tanto de narcotráfico como de guerrillas y grupos paramilitares; con los cuales varios maestros de estas zonas han sufrido experiencias.

El proyecto sigue la línea investigativa “Memorias de las víctimas e interpretaciones culturales y artísticas alrededor del conflicto armado”, siguiendo la sublínea “Estudios analíticos sobre víctimas y sus memorias: Investigaciones que analicen el conflicto armado a través de una aproximación a agregados de estudios y trabajos sobre el papel de las memorias de las víctimas en términos de dignificación, efectos reparadores y contribución al esclarecimiento de los hechos”.

Conozca aquí los demás proyectos seleccionados.

Anexo:

Audio Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo