Conozca el proyecto Sus-ter y los resultados obtenidos en sus dos cursos

Universidad de Caldas hace parte del proyecto Sus-Ter

El proyecto Sus-ter se basa en el concepto de Patrimonio Biocultural, integrado por la diversidad y el patrimonio cultural tangible e intangible, los productos de origen y la biodiversidad, activando recursos locales que permiten desencadenar procesos de desarrollo territorial en los que la diversidad natural y cultural llevan a la inclusión, sostenibilidad, puesta en marcha de estrategias de resiliencia frente a los cambios que influyen en los territorios.

La comunidad de aprendizaje de Sus-ter diseñó y validó un curso orientado a la formación del perfil de dinamizadores/as territoriales, personas capaces de facilitar y acompañar los procesos de valorización sostenible e inclusiva del patrimonio cultural, productos de origen y biodiversidad en las zonas rurales.

A la fecha, son 64 los graduados del curso de Dinamizadores/ras Territoriales, de los cuales 38 son mujeres y 20 actores territoriales vinculados a comunidades locales rurales de 8 países de América Latina y 2 europeos.

Algunos de los resultados que ha logrado el curso se pueden apreciar en el trabajo de sus graduados, como el líder Quechua Wilfrido Bacian del norte de Chile, quien ha impulsado iniciativas para la revalorización de la identidad y la cultura. También se destaca el trabajo de Jeanette Moreno, quien trabaja en República Dominicana para establecer nuevos diálogos y alianzas con la participación de las empresas privadas en procesos de desarrollo territorial sostenible.

Lo invitamos a conocer más del proyecto Sus-ter y sus cursos en el siguiente enlace: Sus-ter.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo