Conozca el proyecto “Revitalización y educación bilingüe lengua Emberá”

EN EL RESGUARDO LA ALBANIA DEL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ
Conozca el proyecto “Revitalización y educación bilingüe lengua Emberá”

18/06/2021

Docentes del Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Caldas, ejecutan  el proyecto “Revitalización y educación bilingüe lengua Emberá” en el resguardo La Albania ubicado en el municipio de San José, en el occidente de  Caldas.

El proyecto busca realizar un acompañamiento pedagógico a la educación bilingüe emberá-español y la elaboración de materiales pedagógicos que permitan diseñar acciones urgentes de revitalización de la lengua Emberá, por medio de la difusión y discusión de los resultados de los diagnósticos sociolingüísticos realizados. También se pretende adelantar capacitaciones con los y las agentes Emberá como maestros y gestores culturales.

La Revitalización en la que se basa el proyecto, es la estrategia que ha sido acordada multilateralmente dentro de la UNESCO con la participación de expertos frente al proceso del deterioro de las lenguas indígenas, que están en una acelerada perdida de vitalidad y de hablantes a un ritmo alarmante a nivel mundial.

Este proyecto apunta a uno pasos iniciales específicos los cuales inician con la documentación que, según el docente Mauricio Pardo Rojas, co-coordinador del proyecto, sirve como elemento para la profundización lingüística, uso pedagógico de la lengua y como base para la capacitación de los docentes en el mencionado municipio.

Paralelo a la documentación, se inició con la capacitación docente en lecto-escritura con la revisión de materiales de cartilla, los cuales, a medida que se avance con la documentación, serán complementados con elementos de mayor complejidad gramatical para el uso escolar y de formación.

Esta iniciativa fue presentada  ante la Asamblea Departamental de Caldas por parte del profesor Pardo, con lo cual se busca lograr una mejor articulación entre la Secretaria de Educación del departamento, el municipio de San José y la Universidad de Caldas, para establecer esta iniciativa como un servicio público permanente y sostenible.

Anexo:
Audio docente Mauricio Pardo Rojas.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo