Conozca el proyecto “Escuelas Familiares: Un escenario de encuentro”

DESARROLLADO DESDE EL CAF Y AL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE FAMILIA

Conozca el proyecto “Escuelas Familiares: Un escenario de encuentro”

25/02/2021

El proyecto de “Escuelas Familiares: Un escenario de encuentro” es un aporte a los procesos de educación en términos de vinculación de las familias a la escuela, y un escenario propicio para fortalecer la relación de estos dos actores en la formación de niños, niñas y adolescentes en el país.

La docente y Coordinadora del proyecto, Zulema Elisa Rodríguez Triana, comenta que este inicio en el 2015 como una propuesta de proyección universitaria, adscrita al Centro de Acompañamiento de Familias CAF y al Departamento de Estudios de Familia. Rodríguez explica que el proyecto nace de la trayectoria académica desde el programa de Desarrollo Familiar y el mencionado Departamento, quienes desde la docencia y la investigación, identificaron la necesidad de la relación entre familia y escuela como mediación para el reconocimiento de niños, niñas y adolescentes.

La docente expresa además que uno de los motivos de existencia del proyecto es que se encontró que la preocupación por el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, ha hecho que la relaciona familia-escuela se convierta en un eje de interés por considerarlo una práctica válida para promover procesos de aprendizaje, afectividad y comunicación.

El objetivo principal del proyecto es promover la escuela familiar como una estrategia de fortalecimiento de la relación familia y escuela orientada al reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos. De lo anterior se derivada además la promoción de la participación de las familias en las escuelas como agentes corresponsables de los procesos educativos; y la promoción de las capacidades protectoras de las familias y maestros para la desarrollo de los vínculos de afecto, respeto, cuidado, solidaridad y confianza como pilares esenciales de formación.

En la ejecución del proyecto, según explica Rodríguez, se conjugan diferentes saberes disciplinares con la presencia de docentes y practicantes de diversos departamentos de la Universidad de Caldas, conjugándose desde una mirada interdisciplinar para dar respuesta a los objetivos.

La metodología del proyecto durante el 2020 debido a la pandemia debía cambiar de manera presencial a virtual a través de diversos canales como redes sociales y streaming, que permitirán el acercamiento y desarrollo del proyecto.

Actualmente se tienen 5 instituciones educativas de 5 municipios de Caldas vinculadas al proyecto, en las cuales se promueve la formación a familias, maestros, niños y niñas; también se trabaja en la promoción de procesos de acompañamiento a las instituciones educativas que deseen vincularse e implementar las escuelas familiares; y en la vinculación a procesos de investigación en el campo de familia, educación y escuelas familiares.

Finalmente, la docente expresa que a la fecha las Escuelas Familiares se reconocen en el ámbito nacional e internacional, logrando convenios con instituciones como la Universidad de Murcia en España; la Universidad de la Frontera y la Universidad Católica del Maule en Chile; y la Universidad del Norte de Barranquilla.

Anexo:

Audio Zulema Elisa Rodríguez Triana.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo