• Portafolio de servicios

Conozca el proyecto “Escuelas Familiares: Un escenario de encuentro”

DESARROLLADO DESDE EL CAF Y AL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE FAMILIA

Conozca el proyecto “Escuelas Familiares: Un escenario de encuentro”

25/02/2021

El proyecto de “Escuelas Familiares: Un escenario de encuentro” es un aporte a los procesos de educación en términos de vinculación de las familias a la escuela, y un escenario propicio para fortalecer la relación de estos dos actores en la formación de niños, niñas y adolescentes en el país.

La docente y Coordinadora del proyecto, Zulema Elisa Rodríguez Triana, comenta que este inicio en el 2015 como una propuesta de proyección universitaria, adscrita al Centro de Acompañamiento de Familias CAF y al Departamento de Estudios de Familia. Rodríguez explica que el proyecto nace de la trayectoria académica desde el programa de Desarrollo Familiar y el mencionado Departamento, quienes desde la docencia y la investigación, identificaron la necesidad de la relación entre familia y escuela como mediación para el reconocimiento de niños, niñas y adolescentes.

La docente expresa además que uno de los motivos de existencia del proyecto es que se encontró que la preocupación por el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, ha hecho que la relaciona familia-escuela se convierta en un eje de interés por considerarlo una práctica válida para promover procesos de aprendizaje, afectividad y comunicación.

El objetivo principal del proyecto es promover la escuela familiar como una estrategia de fortalecimiento de la relación familia y escuela orientada al reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos. De lo anterior se derivada además la promoción de la participación de las familias en las escuelas como agentes corresponsables de los procesos educativos; y la promoción de las capacidades protectoras de las familias y maestros para la desarrollo de los vínculos de afecto, respeto, cuidado, solidaridad y confianza como pilares esenciales de formación.

En la ejecución del proyecto, según explica Rodríguez, se conjugan diferentes saberes disciplinares con la presencia de docentes y practicantes de diversos departamentos de la Universidad de Caldas, conjugándose desde una mirada interdisciplinar para dar respuesta a los objetivos.

La metodología del proyecto durante el 2020 debido a la pandemia debía cambiar de manera presencial a virtual a través de diversos canales como redes sociales y streaming, que permitirán el acercamiento y desarrollo del proyecto.

Actualmente se tienen 5 instituciones educativas de 5 municipios de Caldas vinculadas al proyecto, en las cuales se promueve la formación a familias, maestros, niños y niñas; también se trabaja en la promoción de procesos de acompañamiento a las instituciones educativas que deseen vincularse e implementar las escuelas familiares; y en la vinculación a procesos de investigación en el campo de familia, educación y escuelas familiares.

Finalmente, la docente expresa que a la fecha las Escuelas Familiares se reconocen en el ámbito nacional e internacional, logrando convenios con instituciones como la Universidad de Murcia en España; la Universidad de la Frontera y la Universidad Católica del Maule en Chile; y la Universidad del Norte de Barranquilla.

 

Anexo:

Audio Zulema Elisa Rodríguez Triana.

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo

 

Skip to content
This Website is committed to ensuring digital accessibility for people with disabilitiesWe are continually improving the user experience for everyone, and applying the relevant accessibility standards.
Conformance status