Conozca el proyecto denominado ‘Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación’ (OTRI)

UNA ALIANZA ENTRE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS

Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL SEDE MANIZALES

Conozca el proyecto denominado

‘Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación’ (OTRI)

30/11/2020

Ante el Sistema General de Regalías, la Universidad de Caldas  y  la Universidad Nacional sede Manizales, presentaron el proyecto denominado ‘Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación’ (OTRI) el cual consiste en crear una estructura encargada de promover la transferencia de conocimiento y tecnologías hacia el sector productivo.

A lo largo de este año se han realizado algunos procesos de revisión y aprobación de la iniciativa por parte del OCAD de Ciencia Tecnología e Innovación, hecho que desde la Universidad de Caldas califican como importante ya que al contar con este tipo de proyectos se aporta en la protección de la propiedad intelectual que hay dentro de la institución.

Santiago Cardona Duque, profesional especializado de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria de la Universidad de Caldas, explica que la institución cuenta actualmente con diversos reconocimientos, como por ejemplo las 15 patentes que ya han sido otorgadas, sin embargo aclara que hace falta que tales creaciones pasen de estar en una patente a ser utilizadas en los diferentes procesos de empresas y entidades; avance que se quiere lograr con dicho proyecto.

Cardona  Duque comenta también que iniciativas como esta ya funcionan en otras regiones del país como en Antioquia, Santander, El Valle y El Caribe; razón por la que se pretende que las universidades de Caldas se fortalezcan y puedan hacer diversas gestiones de engranaje entre la academia, el sector productivo e incluso entre instituciones estatales.

En el Eje Cafetero no se cuenta con este tipo de estructuras, por lo que se pretende que Caldas sea pionera en esta parte del país y que la estrategia pueda ampliarse hasta los departamentos vecinos de Risaralda y Quindío.

Anexo:

Audio profesional Vicerrectoría de Proyección Santiago Cardona Duque.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo