Conozca el proyecto “CompoCol – Planta de Bioprocesos y Agroindustria”

GANADOR DE LA CONVOCATORIA DE MINCIENCIAS QUE FORTALECE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA TIPO SPIN-OFF

Conozca el proyecto “CompoCol – Planta de Bioprocesos y Agroindustria”

24/02/2021

CompoCol – Planta de Bioprocesos y Agroindustria, es uno de los proyectos ganadores de la convocatoria para la creación y fortalecimiento de empresas de base tecnológica tipo spin-off de Minciencias, que busca promover la potencialización económica y posibilitar el resurgimiento del tejido empresarial en el territorio colombiano.

La investigadora principal y directora del proyecto, Sandra Montoya Barreto, comenta que CompoCol es un proyecto dedicado a producir y comercializar productos para mejorar la calidad y estructura del suelo, generando un equilibrio químico, biológico y físico favorable para el adecuado crecimiento y desarrollo de las plantas. Agrega que con el uso de residuos agrícolas, agroindustriales y sólidos urbanos, CompoCol ofrece alternativas de aprovechamiento para las empresas generadoras, buscando que puedan ser ambientalmente responsables y cumplan la normatividad ambiental.

 

El proyecto nace puesto que no hay suficientes alternativas para el aprovechamiento de residuos agrícolas, agroindustriales y sólidos urbanos, además de la mala disposición de los mismos, sin una selección de basuras, generando un impacto negativo en el medio ambiente.

 

Montoya expresa que el principal objetivo es hacer una consolidación desde el punto de vista empresarial, ampliando la unidad de compostaje para tener mayor cobertura, consolidándose en el aspecto de transferencia de tecnología y prestación de servicio para empresas pequeñas y medianas del sector en el aprovechamiento de residuos y la producción de bioinsumos agrícolas.

 

La investigadora destaca finalmente que el nivel TRL, que define la madurez tecnológica, se encuentra en ‘7’ debido a que la tecnología de producción de compostaje se encuentra validada y probada en un entorno funcional a escala semi-industrial, en la que se han realizado procesos comerciales a través de la venta del producto final, prestación de servicios y transferencia de tecnología a empresas de la región.

 

Anexo:

Audio docente Sandra Montoya Barreto.

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo

 

Ir al contenido