Conozca el nuevo Estatuto Disciplinario de la Universidad de Caldas

POR EL CUAL SE UNIFICA LA COMPETENCIA DISCIPLINARIA DE LA INSTITUCIÓN
Conozca el nuevo Estatuto Disciplinario de la Universidad de Caldas

09/12/2021

El Consejo Superior de la Universidad de Caldas, mediante el Acuerdo Número  045 de 2021, adoptó el nuevo Estatuto Disciplinario Único para estudiantes, docentes y personal administrativo, por el cual además se incluyeron a docentes ocasionales y catedráticos.

Este documento adopta una serie de normas y medidas que establecen el proceso de investigación a los miembros de la comunidad universitaria como estudiantes, docentes y administrativos que incumplen con sus obligaciones.

El nuevo estatuto se basa en el reconocimiento de la dignidad humana, la legalidad, proporcionalidad, igualdad, debido proceso, entre otros principios rectores que permiten una correcta aplicación de medidas disciplinarias en la institución.

Es importante que la comunidad universitaria tenga en cuenta que aun cuando los destinatarios de este estatuto se encuentren retirados de la Universidad, serán sujetos disciplinables siempre que los hechos ocurrieran en vigencia de su vínculo con la institución.

Los entes encargados de ejercer las medidas disciplinarias serán:

• Grupo Interno de Control Disciplinario: Se encargará de la investigación y juzgamiento en primera instancia de los procesos disciplinarios adelantados en contra de los destinatarios. Para garantizar el debido proceso el Grupo contará con funcionarios de instrucción y juzgamiento.
  • Tribunal Disciplinario: Cuerpo colegiado conformado por el vicerrector administrativo, el vicerrector académico y el rector. Este se encargará de conocer en segunda instancia los procesos disciplinarios adelantados en contra de todos los destinatarios.

Conozca aquí el Estatuto Disciplinario.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo