Conozca el Doctorado en Didáctica

NUEVO PROGRAMA DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS
Conozca el Doctorado en Didáctica

14/09/2021

La Universidad de Caldas abre un nuevo Doctorado en Didáctica, un programa que estudia las múltiples interacciones entre la enseñanza, el aprendizaje en el aula y la formación de pensamiento crítico en los diferentes dominios del conocimiento y en los múltiples contextos y niveles de la educación.

El Doctorado tiene como objetivo el estudio de conocimientos necesarios para la buena enseñanza, entre ellos, el conocimiento profundo del contenido a enseñar, contexto, estudiantes y el conocimiento de los aportes de diversos campos como las neurociencias, la lingüística, la semiótica y la epistemología.

El programa se apoya en herramientas teóricas y metodológicas provenientes de campos de estudio como la lingüística, la semiótica, la antropología, las nuevas ciencias cognitivas, las neurociencias, entre otros.

Los inscritos desarrollarán las siguientes competencias:

• Cognitivas: Dominio conceptual de los fundamentos teóricos, epistemológicos y metodológicos de la didáctica.
  • Interpretativas: Comprensión de los fenómenos didácticos que surgen en el sistema educativo y fuera de este, para confrontarlos con la realidad educativa de las ciencias de referencia y poderla transformar permanentemente dándole nuevos sentidos y significados.
  • Argumentativas: Capacidad de explicar y sustentar las ideas, conceptos y desarrollos producto de investigaciones en el área de la didáctica de las ciencias.
  • Propositivas: Construir propuestas de intervención sobre la realidad educativa en ciencias cuya acción permita resolver sus problemáticas para transformarla y mejorarla.

Más información y preinscripciones aquí.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo