Conmemoración del sexagésimo aniversario de la especialización en Anestesiología

180 EGRESADOS EN ESTOS 60 AÑOS

18/11/2021

La especialización en Anestesiología de la Universidad de Caldas conmemorará su sexagésimo aniversario este viernes 19 de noviembre en el Salón de Memoria Historia de la Facultad de Ciencias para la Salud, con un acto de reconocimiento a los fundadores del programa, docentes destacados y egresados que han dejado en alto el nombre de la institución en el ámbito nacional e internacional.
Durante los últimos 60 años, el ejercicio de la anestesiología se ha transformado, siendo tendencia en la actualidad la medicina perioperatoria, la optimización de todos factores de salud y riesgo del paciente y la rápida recuperación del paciente, por lo que el programa se ha adecuado para responder a dichas exigencias, así lo afirmó el director de la especialización, Alexander Trujillo Mejía.

Trujillo Mejía agrega que, además de la constante actualización de la malla curricular, el programa se encuentra fortaleciendo su línea de investigación denominada “Educación y Anestesia”, en la cual preparan diversos proyectos para presentar a Minciencias en los próximos meses.

La internacionalización es otro de los aspectos en los que trabaja actualmente el programa, con residentes de la Universidad de Caldas que realizan rotaciones selectivas en el extranjero, así como estudiantes de universidades de otros países que llegan a continuar su formación en la especialización.

Entre los puntos a destacar del programa están:

• Referentes en anestesiología clínica.
  • Dos egresados han ocupado el cargo de presidente en la Sociedad Colombiana de Anestesiología.
  • Dos egresados ganadores del premio Ombredanne de Oro, máximo reconocimiento que la Sociedad Colombiana de Anestesiología hace a sus profesionales.
  • Egresados y docentes con premios en investigación a nivel nacional e internacional.
  • Seminario de Educación en Anestesia, consolidando al programa como líderes en educación en anestesia.
PARA DESTACAR:

La especialización en Anestesiología e la Universidad de Caldas fue el primer programa posgradual que tuvo el eje cafetero, y el tercer programa en anestesia del país.

Anexo:

Audio Alexander Trujillo Mejía. – director especialización en Anestesiología.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo