Conmemoración de los 50 años de StoneWall INN

HITOS FUNDACIONALES DEL MOVIMIENTO LGTBI CONTEMPORÁNEO

Conmemoración de los 50 años de StoneWall INN

25/06/2019

El próximo 27 de junio en la Sala Carlos Náder Náder, se llevará a cabo a partir de las 8:30 am la conmemoración de los 50 años de StoneWall INN, famoso bar de New York, considerado uno de los hitos fundacionales del movimiento LGTBI contemporáneo.

Gabriel Gallego Montes, docente del departamento de Estudios de Familia de la Universidad de Caldas, comenta que con este espacio se pretende evocar 50 años de un movimiento de revolución que comenzó en ese bar, haciendo un recuento histórico de los antecedentes que dieron paso a este momento.

Gallego  Montes cuenta que en este bar un grupo de la comunidad LGTBI se revelo contra la policía, realizando una sonada que duró aproximadamente tres días. Agrega que a partir de ese momento comienza todo el movimiento de liberación homosexual, al cual se le debe sumar lo ocurrido con el movimiento de liberación sexual que había comenzado en los 60’s.

El espacio que se abrirá el jueves en la universidad será de índole académico, donde se procura evidenciar todo lo sucedido hace 50 años, exponiendo todos los movimientos sociales que rodearon la posibilidad de que se diera este evento de liberación, observando principalmente las implicaciones que esto ha tenido para América Latina, específicamente en Manizales.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo