Congreso de la República hizo entrega de la Ley de Desarrollo Familiar en la Universidad de Caldas

entrega de la ley de desarrollo familiar

Se llevó a cabo la entrega de la Ley 2336 de octubre de 2023 o Ley de Desarrollo Familiar, ceremonia que contó con la participación de la Cámara de Representantes y el Senado de la República y en la cual se entregaron las primeras 44 tarjetas profesionales a egresados de esta profesión.

El proceso para lograr esta Ley inició en el año 2019, con la radicación del proyecto ante la Cámara de Representantes y el Senado, la cual fue aprobada después de seis debates, finalizando en junio del presente año. Lo que busca esta Ley es el fortalecimiento y reconocimiento integral de los profesionales en Desarrollo Familiar, profesión que nace en 1983 en Manizales, y que a la fecha cuenta con más de 3 mil egresados en todo el país, de los cuales mil 500 son de la Universidad de Caldas.

El Presidente del Colegio Nacional de Profesionales en Desarrollo Familiar, Gabriel Gallego Montes, afirmó “Si bien los graduados tenían desempeño laboral, faltaba un reconocimiento adicional, primero que existiera una institución como un colegio profesional que sirviera de acompañamiento y vigilancia para la profesión, pero principalmente la expedición de las tarjetas profesionales que en algunos casos al no tenerla se volvían un obstáculo para su ejercicio, especialmente en el sector público”

Durante el evento de entrega de la Ley, se entregaron las primeras 44 tarjetas profesionales a graduados de la Universidad de Caldas y la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín, se espera que en el trascurso del presente año y del 2024, los profesionales en Desarrollo Familiar se vinculen al Colegio de Profesionales para así expedir su respectiva tarjeta profesional que les permitirá ejercer laboralmente.

María Clemencia Quintero, Egresada del programa en Desarrollo Familiar y actual Coordinadora de prácticas del mencionado programa en la Universidad de Caldas, manifestó que recibir la tarjeta profesional después de años de espera es un reconocimiento a la profesión y se establece como un compromiso ético y político que proyecta a la profesión de Desarrollo Familiar a nivel nacional e internacional.

Por su parte, los Representante a la Cámara y Senado expresaron que la aprobación de esta Ley fue una discusión que enfrentó a varios sectores políticos y regionales del país y que el proyecto de ley fortalece y dignifica a los profesionales en esta área. Igualmente reconocieron el esfuerzo académico de la comunidad universitaria que trabajó en distintas partes del país para este logro, especialmente en ofrecer un programa afín a los problemas cotidianos de la sociedad.

La ley cuenta con 61 artículos, en los cuales se establecen puntos importantes como la creación de la escuela de desarrollo familiar, el establecimiento de un código de ética y un código de formación, la expedición de la tarjeta profesional que los acredite en el país, la posibilidad de participación en sectores públicos, entro otros aspectos.

Finalmente, la Directora del Programa en Desarrollo Familiar de la Universidad de Caldas, Jazmín Lorena Suárez, afirmó “este es un año histórico para el programa, en primera instancia el pregrado cumple 40 años en la institución, y esta Ley abre nuevas puertas y nuevos horizontes para los profesionales y estudiantes en desarrollo familiar de nuestra institución”.

Anexos:

Audio Presidente Colegio Nacional de Profesionales en Desarrollo Familiar, Gabriel Gallego Montes.

Audio Directora programa en Desarrollo Familiar, Jazmín Lorena Suárez.

Audio Representante a la Cámara por el Departamento de Santander, Jairo Reinaldo Cala Suárez.

Audio Senador de la República, Nicolás Albeiro Echeverri.

Audio Egresada del programa en Desarrollo Familiar, María Clemencia Quintero.