Conformada  la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos en Manizales

INTEGRADA POR LA UNIVERSIDADES DE CALDAS, NACIONAL Y LA CATÓLICA
Conformada  la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos en Manizales

10/05/2021

Manizales cuenta con una  Red Interuniversitaria de Derechos Humanos, orientada a la colaboración interinstitucional, la oferta de servicios a la ciudadanía, y a la protección de la integridad, el buen nombre y los derechos.

Esta red está conformada por docentes y estudiantes del Departamento de Jurídicas de la Universidad de Caldas, con la participación de profesoras de la Universidad Nacional y la Universidad Católica de Manizales.

El representante de la Red y docente de la Universidad de Caldas, Edén Félix Nieto, expresa que este es un órgano que permitirá articular a toda la comunidad universitaria de Manizales en atención a los eventos y situaciones de riesgo o violación y vulneración de los Derechos Humanos en el contexto de las manifestaciones adelantadas la ciudad.

Nieto comenta que la Red nace debido a los diversos actos que han generado sensibilidad en la comunidad y despertado un interés e inquietud a la hora de encontrar mecanismos que permitan garantizar los Derechos Humanos durante las protestas. Agrega que no solo se constituyen como un ente articulador de los defensores de DDHH de la comunidad, sino que presentan la posibilidad de que miembros adelanten acciones orientados a la garantía de los DDHH de la ciudadanía.

Entre las acciones destacadas que ha realizado la Red y sus miembros se destaca  una acción de tutela asignada al Juzgado Quinto Administrativo de Circuito de Manizales, en el cual el juez asignado tomó medidas cautelares orientadas no solo a la garantía del derecho a la manifestación pacífica, sino a garantizar el derecho a la salud de personas aprehendidas legal o ilegalmente en el contexto de las protestas.

Abogados adscritos a la Red también han adelantado acciones en estrados judiciales y en sedes administrativas, orientadas a que se respeten y garanticen los derechos a la libertad, a la integridad física, a la salud y a la defensa y contradicción, tanto a personas vinculadas administrativamente por procesos de detención como consecuencia incumplimiento de los toques de queda o alguna otra situación, como a personas que hayan podido ser capturadas por la presunta comisión de un delito en el contexto de las protestas.

De acuerdo con el docente, Edén Félix Nieto la Red ha tenido un alto impacto comunitario, siendo replicado el ejercicio en otras ciudades del país como Pereira, dando resultados similares, permitiendo evidenciar que el trabajo realizado por parte de estudiantes y docentes del programa de Derecho ha trascendido las fronteras del departamento, teniendo un alto impacto a la hora de las garantías de los DDHH en el país.

PARA DESTACAR:

Contáctese con la Red a través de:

·         Correo electrónico: ddhhreduniversitaria@gmail.com

·         Celular: 311-769-1099

Anexos:

Audio docente  Edén Félix Nieto.

Conozca aquí la Acción de Tutela.

Audio sobre la Acción de Tutela – Edén Félix Nieto.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo