Conferencia “Territorialidad, conflicto y resistencia en la montaña Matlalcueye, México”

El doctorado en Estudios Territoriales del ICSH de la Universidad de Caldas, invita a la conferencia central «Territorialidad, conflicto y resistencia en la montaña Matlalcueye, México», contextualizada en el primer encuentro simultáneo de Líneas de Investigación 2022.

El ponente invitado será el doctor en Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana de México Ernesto Licona Valencia, realizó estudios en licenciatura y maestría en Antropología Social; además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT de México, y profesor-investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y de la Universidad de Caldas.

La conferencia tratará sobre Matlalcueye, un volcán sísmicamente activo, localizado entre los estados mexicanos de Tlaxcala y Puebla. El valle que bordea la montaña, alberga una de las mayores áreas metropolitanas de México, por lo que actualmente es un territorio culturalmente importante para dicha región.

El conferencista busca brindar una comprensión de la territorialidad Nahua como  un proceso de tensión y conflicto entre la territorialización de la dominación y la territorialización de la resistencia, que dan concepciones sobre el territorio, apropiaciones sociales, geografía, lenguaje propio y formas comunitarias de participación.

El evento será el jueves 28 de abril a las 8:00 a.m. Participe en el evento aquí.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo