Conferencia “Río Magdalena: vadeando su diversidad literaria”

Conferencia orientada por Alejandro Ceballos Márquez

El Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas ICSH de la Universidad de Caldas invita a la conferencia: “Río Magdalena: vadeando su diversidad literaria”, que se desarrollará el jueves 20 de octubre a las 5:00 p.m. en el auditorio Jacques Aprile-Gniset del campus Bicentenario.

El evento estará a cargo del docente y exrector de la Universidad de Caldas Alejandro Ceballos Márquez, quien hará un recorrido por las diferentes obras literarias que abordan en su trama el rio Magdalena como escenario de acontecimientos.

Las principales obras que abordará el docente son:

• “El general en su laberinto” una novela histórica del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, quien relata los últimos días de Simón Bolívar, principalmente en el viaje que lo llevó de Santa Fe de Bogotá a la costa caribeña de Colombia para intentar abandonar América y exiliarse en Europa.
  • “La mansión de Araucaíma” un relato de Álvaro Mutis, publicado en 1973 y adaptado por Carlos Mayolo en la película homónima estrenada en 1986. Se considera parte de un género «gótico de tierra caliente».

Quienes no puedan asistir presencialmente, el evento se transmitirá a través de la plataforma Zoom en el siguiente enlace: Conexión.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo