Conferencia: “La evolución zamias” en el auditorio Danilo Cruz

PROFESOR ESTADOUNIDENSE SERÁ EL INVITADO ESPECIAL

Conferencia: “La evolución zamias” en el auditorio Danilo Cruz

18/02/2020

El Herbario FAUC (Facultad de Agronomía de la Universidad de Caldas) y el semillero de Investigación en Planta y Afines – PHYTOS, invita a la conferencia sobre la biología evolución Zamias en el mundo, que se realizará el próximo jueves 20 de febrero en el auditorio Danilo Cruz del campus central de la Universidad de Caldas, a las 9:00 a.m.

El invitado especial será Michael Calonje, Florida Internacional University, Miami (EEUU), biólogo experto en cicadas especialmente en taxonomía y sistemática de los géneros del Nuevo Mundo: Zamia.

El docente del programa de Agronomía, Luis Fernando Coca Bucurú, dijo. “nos encontramos haciendo trabajo de campo en el bosque de los Ingleses en la hacienda Los Achiles, en el Río La Miel. (La Dorada – Caldas) y somos especialistas de este género de Gimnospermas a nivel Neotropical”.

Este evento estará abierto a todo el público en general en la cual podrán conocer de las investigaciones que se hicieron en los Achiles y que especies pudieron encontrar.

El género Zamia, con 77 especies actualmente reconocidas, tiene la mayor distribución y riqueza de especies en el Nuevo Mundo, y es el género con más diversidad morfológica y ecológica de los Cycadales. Sin embargo, aún no existe un marco de referencia filogenético fuerte para el género. Se reconstruyo la filogenia de Zamia secuenciando nueve locinucleares de copia única y un locus de cloroplasto de 113 muestras de Zamia representando más del 90% de las especies actualmente aceptadas del género y de los grupos externo Microcycas calocoma y Stangeria eriopus.

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas. Teléfono: 8781500 Extensión: 12167

Redacción: Diego Fernando Ríos Laserna

Ir al contenido