Con nueva Política Lingüística, la Universidad de Caldas permitirá que estudiantes indígenas, raizales, palenqueros y rrom que hablen su lengua nativa cumplan requisito de grado en segunda lengua

política lenguas

Esta reforma del Reglamento Estudiantil tiene implicaciones en la Política Lingüística Universitaria, respondiendo a la normatividad en el orden nacional e internacional que reconoce la importancia de la diversidad lingüística e insta a las instituciones a promover y organizarse de acuerdo a una política incluyente y respetuosa.

De acuerdo a la Política de Educación Inclusiva e Intercultural del Ministerio de Educación Nacional, en la que prohíbe la discriminación en razón de la lengua, el Consejo Académico de la Universidad de Caldas emitió el Acuerdo N°4 de 2023, modificando los artículos 11, 23, 61, 62 y 119 del Acuerdo N° 49 de 2007 del Reglamento Estudiantil.

El nuevo acuerdo y la modificación reglamentaria no impiden el aprendizaje de lenguas extranjeras, sino qué incorpora a las otras lenguas habladas por ciudadanos colombianos como opción para certificar el bilingüismo, esta decisión actualiza la normatividad y la Política Institucional asociada al desarrollo de competencias de comunicación bilingüe de los egresados de la Universidad de Caldas, antiguamente orientada solo a las lenguas extranjeras.

El Acuerdo N°4, modifica la noción de lengua extranjera por la de segunda lengua, permitiendo de esa manera que los estudiantes bilingües indígenas, raizales, palenqueros y Rrom, cumplan con el requisito de grado demostrando competencias en su propia habla. En total son 65 lenguas nacionales habladas.

Dada la incorporación de este nuevo Acuerdo, el Semillero de Investigación Contextos Interculturales de Aprendizaje del Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Caldas, con el interés en la promoción y el uso de las lenguas en los contextos de aprendizaje, ha publicado un formulario para la identificación de hablantes de lenguas nativas y raizales colombianas en la institución.

Este sondeo preliminar busca caracterizar la diversidad lingüística dentro de la Universidad y con ello apoyar al cumplimiento de la norma y a la promoción y fortalecimiento de su uso académico.

A los correos electrónicos institucionales de estudiantes que ingresaron a la Universidad de Caldas por medio de cupos especiales, les llegará un correo con el link del acceso al formulario. Los estudiantes interesados en participar del sondeo y no estén incluidos en la lista de estudiantes con cupos especiales, pueden solicitar mayor información al correo semillero.contextos@ucaldas.edu.co

Consulte aquí el Acuerdo N°4.