Con más de 5 mil estudiantes despegó Misión TIC 2022 en la Universidad de Caldas

La Universidad de Caldas hace parte de las cinco universidades públicas de todo el país para ejecutar el programa Misión TIC, una apuesta del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para la promoción y el desarrollo del talento TI en los colombianos. Con este proyecto el Gobierno Nacional espera desarrollar habilidades en programación en 40 mil colombianos de todas las regiones del país.

La directora del proyecto Luz Stella Cardona Meza, afirma que la Universidad de Caldas fue elegida nuevamente debido a su acreditación institucional de alta calidad, su capacidad e infraestructura tecnológica y la gran experiencia en proceso de formación.  “Para este año volvemos a ser seleccionados como Universidad de Caldas, para lo cual estamos preparados con la mejor tecnología, equipo humano de alta calidad y formadores con todas las competencias necesarias”, expresa Cardona Meza.

En 2021, la Universidad de Caldas recibió alrededor de 4758 beneficiarios para formarlos en competencias digitales y específicamente en las áreas de la programación. El reto de este año es formar más de 5 mil colombianos en estas mismas competencias con el objetivo de marcar un hito en el país, mejorar sus oportunidades de empleabilidad y calidad de vida.

Misión TIC 2022 es un programa compuesto por ciclos de formación básica y un cuarto ciclo de especialización en el que los beneficiarios podrán elegir entre desarrollo de aplicaciones móviles o desarrollo de aplicaciones web. Además, los beneficiarios recibirán una formación integral con clases de inglés, desarrollo de habilidades personales, acompañamiento psicosocial, manejo de plataforma, acercamiento laboral con empresarios y emprendedores del sector TIC y planes de bienestar e incentivos.

Isabel Cristina González, líder de bienestar y seguimiento del proyecto, destaca la importancia del factor humano para el desarrollo de futuros programadores con alto sentido social. “En Misión TIC 2022 pensamos en un programa integral donde se acompaña al beneficiario con herramientas de desarrollo para la vida, fomentamos el entrenamiento de la inteligencia emocional, hacemos todo lo posible por brindarles medios, espacios y recursos de bienestar, además de entrenarlos para enfrentarse a las nuevas dinámicas laborales.

Las clases de Misión TIC 2022 comenzaron en el mes de  abril y son 100% virtuales por lo que el proceso de formación desarrollado por la Universidad de Caldas tiene impacto en todo el territorio nacional, lo que facilitará crear una comunidad de profesionales en habilidades tecnológicas altamente competentes y potenciar la empleabilidad del sector TI de Colombia.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Juan Pablo Ospina Valencia