Con la participación de docentes de la Universidad de Caldas, se publicó en España el libro “Termalismo en el Oeste de la Península Ibérica”

publicación libro
Cortesía Diaria de Pontevedra

En la ciudad Caldas de Reis de España, se presentó el libro “Termalismo en el Oeste de la Península Ibérica”, una publicación que es el resultado de un curso sobre esta actividad organizado por la Universidad de Vigo y la Universidad de Caldas.

El libro aborda diversos aspectos de la investigación realizada entre España y Colombia, donde principalmente trata temas como la innovación de peloides en balnearios, historia del termalismo moderno y el turismo de bienestar.

El docente de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas, Eder Peña Quimbaya, explicó que todo este proceso investigativo en termalismo inició en el año 2017 con la realización de una investigación sobre el desarrollo  tecnológico en termacolores, en el resguardo indígena de Puracé, donde nace el interés de crear una línea de investigación de termalismo en la Universidad de Caldas, liderada por el docente Peña y la docente Isabel Cristina Jaimes Montaña.

En 2018 en alianza con la Universidad de Vigo, se desarrollaron diversos eventos en cuanto a bioseguridad de turismo termal, bienestar y protocolos de bioseguridad. En 2021 en conjunto con la Sociedad Iberoamericana de Peloides Termales, dichas Universidades organizaron el Séptimo Congreso Iberoamericano de Peloides.

Según lo explica el docente Peña, gracias a la integración de grupos de investigación de la Universidad de Caldas, se han realizado diversos ejercicios académicos, de gestión y desarrollo de procesos de educación en cuanto a termalismo en el departamento de Caldas, lo que ha permitido un avance investigativo en esta área.

Finalmente, Peña expresó que adicional al libro publicado, actualmente se encuentran elaborando un diplomado sobre termalismo, salud y bienestar, con el cual se espera contribuir a la formación profesional y al desarrollo tecnológico de estos temas en el país.

Anexo:

Audio Eder Peña Quimbaya – Docente Universidad de Caldas.