Con éxito cerró la convocatoria de la Editorial de la Universidad de Caldas

24 OBRAS PRESENTADAS ENTRE LIBROS DE TEXTO Y LIBROS DE INVESTIGACIÓN

Con éxito cerró la convocatoria de la Editorial de la Universidad de Caldas

17/03/2021

Con éxito cerró la convocatoria de publicaciones para las colecciones Libros de Texto y Libros de Investigación del sello Editorial Universidad de Caldas, la cual recibió 24 obras: 11 correspondientes a la línea de investigación y 13 productos en la colección de texto.

Este proceso, liderado por la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados y la Vicerrectoría de Proyección Universitaria, tiene como fin editar, publicar y distribuir la producción académica, investigativa y cultural de la entidad, la región y el país con parámetros de calidad, actualidad y pertinencia; además de contribuir al fortalecimiento de estas colecciones, a la creación de redes de trabajo y a la transferencia de conocimiento a partir del trabajo de investigación, docencia y extensión de los académicos de la Universidad.

La segunda fase del proceso es la revisión preliminar de cada una de las obras y presentarlas al Comité Editorial para validar el envío a la etapa de doble evaluación externa. Cabe mencionar que la publicación de los manuscritos está supeditada al resultado de los pares académicos evaluadores, el cual debe tener un promedio igual o superior a 80/100.

Los títulos presentados en la colección Libros de Investigación son:

• Articulación de los fonemas del español: aproximación psicolingüística.
  • Evaluación de la lixiviación de la bebida del café utilizando diferentes métodos de preparación.
  • Creencias y prácticas religiosas en la configuración de identidad territorial entre los campesinos de Boyacá.
  • Seguridad vial en la ciudad de Manizales. Estudio transdisciplinar de los cruces peatonales.
  • Versiones democráticas. Participación y deliberación en la búsqueda del autogobierno.
  • Noviazgos violentos.
  • Ágil-UC: Proceso de desarrollo de software para pequeñas organizaciones.
  • Estrategia archivo.
  • La investigación en diseño desde el paradigma de la sostenibilidad. Perspectiva crítica en la relación ciudad-paisaje y procesos metodológicos de cocreación.
  • Interacciones cognitivas y metacognitivas de docentes y estudiantes universitarios en el aula de clase.
  • Perfil de riesgo por ocratoxina A en Colombia.

Las obras presentadas en la colección Libros de Texto son:

• Fostering Pre-Service Teachers’ Language Assessment Literacy: A Practical Approach.
  • Medicina Veterinaria preventiva.
  • Tendencias de acondicionamiento físico a través del baile.
  • Metodología de investigación en ciencias agrícolas.
  • Los primates silvestres del departamento de Caldas.
  • Methodological suggestions to teach English to Students with Special Educational Needs (SEN) – Volume I.
  • El dibujo geológico en 3d, a mano alzada, no es tan difícil. Una guía paso a paso para construir esquemas geológicos en tres dimensiones.
  • Color y diseño visual.
  • Agroecología: práctica para la R-Existencia.
  • Guía para orientar la capacitación a manipuladores de alimentos.
  • Las células gliales: una visión integrativa. Desde los fundamentos histológicos hasta su aplicación clínica.
  • Introducción a la sexología clínica y estudio de casos.
  • Manejo agronómico de cultivos hortícolas. Introducción a la agroeconomía de las hortalizas.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo