Con atenciones pediátricas por telemedicina se busca garantizar acceso a la salud de la primera infancia en regiones distantes de Caldas

GOBIERNO DE CALDAS Y TELESALUD LE APUESTAN A FORTALECER ATENCIÓN EN SALUD DE LA NIÑEZ

07/09/2020

Comprometidos en garantizar atención en salud a la primera infancia que reside en regiones distantes del departamento, el Gobierno de Caldas y Telesalud les apuestan a brindar atenciones pediátricas a través de telemedicina durante esta pandemia.

Menores de edad de Samaná, Norcasia, Marquetalia, corregimiento Montebonito de Marulanda y zona rural de Manizales se han beneficiado con las atenciones. Esteban Granada Aguirre, director de Telesalud, destacó que a través de las atenciones se ha logrado detectar casos muy puntuales de niños con manejos no adecuados, diagnósticos y medicamentos que no eran acertados.

Además, el director de Telesalud resaltó: “Hemos logrado educar a los padres de familia a través de telemedicina, realizar ajustes de medicamentos y corregir diagnósticos.  Hemos entregado tranquilidad a las familias en cuanto a la salud sus hijos y sus familias han estado muy agradecidas por las atenciones de telemedicina”.

Por su parte, el médico pediatra Mauricio Ocampo Gutiérrez, quien ha brindado las atenciones, destaca que a través de telemedicina se puede optimizar los procesos, ya que muchos niños son remitidos a pediatría, pero sin previa valoración ni exámenes médicos. “No se filtra si requieren o no una atención por pediatría o en otra especialidad pediátrica, perdiendo tiempo, lo que significa para la familia afectaciones económicas, sociales y de desplazamiento”, puntualizó Ocampo.

Con el apoyo del personal de la salud de los hospitales de Caldas se ha podido avanzar para que cuando los pacientes sean remitidos se tenga un diagnóstico certero y adecuado, y así poder tomar decisiones para mejorar sus problemas y su salud.

Telesalud Universidad de Caldas durante años ha realizado el proceso capacitación y entrenamiento a profesionales de la salud en temas AIEPI- Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Primera Infancia. Con la telemedicina que hoy se brinda, se fortalece aún más la atención a la primera infancia de Caldas.

Anexos:

Audio Esteban Granada Aguirre, Director de Telesalud