Con acción performática se dará apertura a la quinta cohorte de la Maestría en Artes

EL EVENTO SERÁ ESTE VIERNES EN EL HALL CENTRAL DE LA U. DE CALDAS

30/01/2020

Realizar la apertura de la quinta cohorte de la Maestría en Artes es el objetivo de la acción performática que se realizará este viernes 31 de enero en el hall central de la Universidad de Caldas.

El maestro Luis Gerardo Rosero, indígena del pueblo de la comunidad pueblo de los pastos (Nariño), coordina la actividad y explicó que el objetivo es contar la historia de los pueblos aborígenes, mediante las danzas y la ritualidad.

“Este gesto (concepto de las disciplinas de las artes vivas)  quiere mostrar el hacer de la danza y la ritualidad en los pueblos aborígenes, donde elementos de la fiesta como el Carnaval de Negros y Blancos y el Carnaval Multicolor de la frontera con Ecuador se ponen a merced de, al servicio de.  Esto hacer parte de la indagación de ese hacer y de cómo podemos acercarnos a la ritualidad sin que haya cánones establecidos, entendiendo que nace del cuerpo, de la energía”, explicó Rosero, quien es catedrático de la Universidad Nacional de Colombia.

Indicó que esa construcción tiene una estructura sonora, diseño de movimientos y se vuelve un colectivo, una minga para invitar al compartir, a la unión, al abrazo, a través de lo que se llama arte. “La academia lo llama performance, pero desde nuestros pueblos es una acción, la cotidianidad”, dijo el docente.

En el encuentro, que será a las 2:00 de la tarde, participarán estudiantes de artes escénicas de la universidad. “Así queremos dar apertura a la Maestría de Artes y ver cómo una pieza se construye en el instante, que el público hace parte de esa construcción”, concluyó.

Rosero es maestro en Escénicas de la Universidad Distrital y técnico en danza contemporánea.

Redacción: Adriana Osorio García