Comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias para la Salud.

COMUNICADO RECTORÍA

Comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias para la Salud

15/03/2020

En reunión celebrada el pasado 14 de Marzo de 2020 en las instalaciones de la Universidad de Caldas – Telesalud con la participación de personal de salud de las Universidades de Caldas y Manizales, así como funcionarios de la Dirección Territorial de Salud de Caldas DTSC, se discutieron aspectos relacionados con las prácticas docente-asistenciales y además considerando que en la ciudad de Manizales el día de hoy ya hay un caso de infección por Covid-19 confirmado, se acordó para la Facultad de Ciencias para la Salud – Universidad de Caldas, lo siguiente:

1. Se suspenden las prácticas académicas del programa de Medicina para los momentos académicos inferiores a 11º inclusive, y para Enfermería para los momentos académicos inferiores a 9º, inclusive.

1. Dada la necesidad de continuar prestando la atención en los servicios de salud, se continuará con las prácticas académicas de los estudiantes así: residentes de las diferentes Especializaciones Médico Quirúrgicas, estudiantes de internado del programa de Medicina y estudiantes de último semestre del programa de Enfermería. Cada persona deberá guardar las precauciones y tomar las medidas de bioseguridad sugeridas por el sitio donde se encuentre realizando la práctica y de manera general la protección se acoge a lo dispuesto en las circulares del Ministerio de Salud.
  2. Se invita a los estudiantes de todos los programas de pregrado y posgrado de la Facultad para que de forma voluntaria se unan a la campaña de educación y comunicación para la prevención, a los viajeros que llegan a la ciudad a través del terminal de transportes de Manizales y aeropuerto La Nubia.

También se hace un llamado a los docentes y graduados en Epidemiología y Salud Pública de la Facultad de Ciencias para la Salud, para que se vinculen por si se requiere personal de apoyo.

En todo caso los interesados en participar deberán firmar consentimiento informado y realizar un curso virtual sobre Covid-19 que se desarrolló por el grupo de Telesalud de la Universidad de Caldas, en asocio con el grupo de investigación GRAM de la Universidad de Manizales, el que deberá ser aprobado y contar con su respectiva certificación para poder ingresar al equipo de voluntarios.

Quienes estén interesados en participar, favor comunicarse al correo electrónico: telesalud@ucaldas.edu.co de la Facultad de Ciencias para la Salud – Universidad de Caldas.

1. Aquel estudiante que durante el desarrollo de sus actividades en los sitios de práctica o durante actividades de voluntariado, resultare con sospecha de haberse infectado, deberá seguir las recomendaciones de aislamiento social, permanecer en la ciudad de Manizales e informar en forma inmediata a la línea de atención de la DTSC 123 para su ingreso en la ruta de atención.
  2. Se recuerda la importancia de observar con rigurosidad las medidas preventivas para evitar la infección por el virus Covid-19 y ante cualquier inquietud consultar en la plataforma virtual www.coronavirustelesalud.com a través de la cual pueden hacer uso de la tecnología que se ha dispuesto desde Telesalud – Universidad de Caldas para el apoyo permanente de la situación.
  3. Se definirán estrategias para la realización de las demás actividades formativas para todos los programas de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias para la Salud. Para las actividades académicas teóricas de los diferentes programas, se propone realizarlas de manera virtual en coordinación con los directores de departamentos y programas para garantizar la continuidad del período académico 2020-1, teniendo en cuenta que ante la situación cambiante, se podrían tomar otras decisiones.

Estaremos atentos a la evolución de la situación en Manizales y Caldas e informaremos oportunamente el cambio en alguna de estas instrucciones. Además reiteramos el compromiso con los estudiantes, docentes y personal administrativo de nuestra institución para mantener las medidas preventivas que nos permitan brindar la protección necesaria ante esta situación.

Atentamente,

Original firmado

ALEJANDRO CEBALLOS M.

Original firmado

CLAUDIA PATRICIA JARAMILLO A.

Decana

Facultad de Ciencias para la Salud