Comunicado rectoría invita a: “reformular los lazos que nos relacionan con nuestros compañeros”

Frente a la situación que se vive en la Facultad de Ciencia Jurídicas y Sociales debido a denuncias sobre violencia de género, el rector de la Universidad de Caldas Alejandro Ceballos Márquez invitó mediante un comunicado dirigido a la comunidad universitaria: “a encontrar una oportunidad en esta coyuntura para reformular los lazos que nos relacionan con nuestros compañeros fortaleciendo conjuntamente una cultura universitaria de la interdisciplinariedad, el respeto por el otro y la dignificación de los más vulnerables”.

En dicho documento además  se anuncia que el jueves 7 de abril a las 2:00 p.m. se sostendrá una reunión con el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, los directores de los programas académicos involucrados, representantes estudiantiles y profesorales para construir, en común, un pacto de reconciliación.

Compartimos el texto del comunicado:

Apreciados miembros de la comunidad, reciban un cordial saludo.

Ante los lamentables hechos que se siguen presentando en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, es imperativo rechazar todo acto de violencia física, verbal, entre otras, hacia cualquier integrante de la comunidad universitaria. Esta administración condena enérgicamente las agresiones físicas sufridas por nuestra estudiante de Derecho, asimismo, apoyaremos las investigaciones que sean del caso para esclarecer los hechos y obtener retribución y reparación.

No hay ninguna justificación para que nuestros estudiantes, profesores, egresados o empleados caminen con miedo en los espacios físicos de la Institución o fuera de ella.

Tampoco es momento de incitar o ahondar en divisiones internas, en diferencias remarcadas y naturalizadas históricamente sobre comportamientos inadmisibles que se han presentado entre varios programas académicos de nuestra Alma Mater.

Es pertinente que examinemos, con serenidad y empatía, los hechos sucedidos el jueves 31 de marzo de 2022 y el lunes 4 de abril de 2022 en el marco de las violencias simbólicas y físicas. De la reflexión sobre lo sucedido extraeremos insumos valiosos para cortar con los ciclos dañinos que perpetúan las inequidades al interior de nuestra Institución.

En ese sentido, hago un llamado a la comunidad universitaria a calmar los ánimos, a evitar más divisiones internas, a encontrar una oportunidad en esta coyuntura para reformular los lazos que nos relacionan con nuestros compañeros fortaleciendo conjuntamente una cultura universitaria de la interdisciplinariedad, el respeto por el otro y la dignificación de los más vulnerables.

De conformidad con lo anterior, informo a la comunidad universitaria, mi férreo apoyo en la presente situación, por lo cual, se realizarán actividades con el fin de generar conciencia, reivindicar derechos, desterrar enemistades y reforzar los espacios universitarios como lugares de perdón y reconciliación.

En virtud de todo lo anteriormente expuesto, el día 7 de abril de 2022 a las 2:00 p.m. se sostendrá reunión con el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, los directores de los programas académicos involucrados, representantes estudiantiles y profesorales para construir, en común, un pacto de reconciliación.

Con atención,

ALEJANDRO CEBALLOS MÁRQUEZ

Descargue comunicado aquí

Audio Alejandro Ceballos Márquez – Rector Universidad de Caldas

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Adriana Salazar Villegas