Comunicado de Rectoría – Pronunciamiento oficial sobre los acontecimientos de los últimos días en la ciudad y el país

Manizales, 2 de mayo de 2021.

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y CIUDADANÍA EN GENERAL

Respetados miembros de la comunidad universitaria y ciudadanía en general,

El equipo directivo de la Universidad de Caldas y los decanos de las facultades reunidos el día 2 de mayo, consideraron prudente pronunciarse oficialmente sobre los acontecimientos de los últimos días en la ciudad y el país y se permiten señalar:

1. Reiteramos nuestro apoyo a la protesta como un mecanismo que permite visibilizar las necesidades y la problemática social como un derecho constitucional y legalmente protegido.
  2. Hacemos un llamado a que las manifestaciones se desarrollen bajo un espíritu de respeto hacia los derechos fundamentales de todas las partes.
  3. Comprendemos las razones que han motivado estas movilizaciones generalizadas en el país y solicitamos al Gobierno Nacional para que tanto la reforma tributaria como otras reformas que se están promoviendo, cuenten con la participación de los actores afectados y la ciudadanía en general, llegando a consensos por el beneficio del país mismo y sus ciudadanos.
  4. Lamentamos las afectaciones que se presentaron en la noche del pasado 1 de mayo en las residencias masculinas de la Universidad de Caldas y sus alrededores. En todo momento, se deben evitar posibles actos que terminen afectando la integridad, la vida y también salvaguardar los bienes públicos que son propiedad de todos los colombianos.
  5. Hacemos un llamado a todos los actores cívicos, sociales, productivos, gremiales y políticos y, por supuesto, a quienes hacen parte de nuestra comunidad universitaria a fomentar y mantener abiertos todos los canales de diálogo posibles y buscar salidas concertadas por el beneficio de los colombianos.

Finalmente, ratificamos nuestro sentir  a una movilización pacífica llevada a cabo dentro de los límites de la Constitución y la Ley para todas las partes, de manera que se eviten situaciones que puedan poner en riesgo la vida e integridad de nuestra comunidad universitaria y la ciudadanía en general.

Con atención,

ALEJANDRO CEBALLOS MÁRQUEZ