Comité de Género de Antropología y Sociología de la U. de Caldas se une a la “Feria Abortera”

DÍA INTERNACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO

29/09/2020

Desde el Comité de Género de Antropología y Sociología de la Universidad de Caldas se unen a la ‘Feria Abortera’ en Manizales, actividad que busca que en que Colombia se legalice y se despenalice el aborto.

La iniciativa surge como conmemoración del Día Internacional por el Derecho al Aborto, por lo que desde este grupo, en compañía del Bloque Feminista de Manizales y demás organizaciones sociales que trabajan en pro de las mujeres, buscan que estas puedan elegir libremente sobre su propio cuerpo y tomar la decisión de querer ser madres o no.

Datos entregados por la Comisión para la Equidad de la Mujer revelan que entre el año 2005 y el 2017, 2.290 mujeres fueron judicializadas por abortar en Colombia, lo que deriva jurídicamente en una pena entre 16 y 54 meses de prisión, en un país en el que al año se realizan alrededor de 400 mil abortos.

A través de la ´Feria Abortera´ buscan además exigir al Gobierno Nacional Políticas Públicas efectivas en Colombia y Manizales sobre los derechos sexuales y reproductivos para que las mujeres puedan estar respaldadas y no corran ningún tipo de riesgo cuando tomen la decisión de abortar.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo