Comisión de vicerrectores administrativos y financieros del SUE presentó modelo de financiamiento base para la reforma de la Ley 30

EL PROYECTO DE LEY BUSCA REFORMAR LOS ARTÍCULOS 86 Y 87
Comisión de vicerrectores administrativos y financieros del SUE presentó modelo
de financiamiento base para la reforma de la Ley 30

10/11/2021

La comisión de vicerrectores administrativos y financieros de las IES colombianas del Sistema Universitario Estatal SUE,  de la cual hace parte la vicerrectora administrativa de la Universidad de Caldas Paula Andrea Chica Cortés, presentaron al Ministerio de Educación un modelo de financiamiento que pretende ser la base para un proyecto de ley que busca la reforma de los artículos 86 y 87 de la Ley 30.

Durante el presente año, la comisión de vicerrectores del SUE ha socializado en diversos encuentros con el Ministerio de Educación el modelo de financiamiento, el cual además de tener una base teórica, se presenta como un modelo matemático que ya fue simulado en términos del impacto que este generaría a las universidades

Según lo informa la vicerrectora administrativa U. de Caldas, Paula Andrea Chica Cortés, el modelo ya se presentó y documentó en la última edición del informe trianual que producen los vicerrectores administrativos y financieros de las instituciones que pertenecen al SUE, el cual contiene información sobre los avances de la sostenibilidad y financiamiento de la educación superior.

Chica agrega que el modelo que será la base del proyecto de ley, no solo busca dar solución de fondo al problema estructural de financiación de las instituciones de educación superior, también pretende ser un documento que permita el cumplimiento de los acuerdos hechos por el Gobierno nacional en cuanto al financiamiento de estas instituciones.

El Ministerio de Educación por su parte, pide que el modelo sea presentado de manera integral con la Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas RedTTU; por lo que actualmente se encuentran trabajando con estas instituciones para incluirlas en el proyecto de ley de reforma a la Ley 30.

La vicerrectora Chica finalmente expresó que se espera que el Ministerio de Educación de luz verde al modelo para que este sea presentado ante el Congreso de la Republica como proyecto de ley con el fin de ser radicado en la siguiente legislatura.

Anexo:
Audio Paula Andrea Chica Cortés. – vicerrectora administrativa.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo