Colectivo Boamistura propone una transformación y apropiación de espacios en la U. de Caldas

LUEGO DE VISITA AL CAMPUS BICENTENARIO

19/09/2019

Un proceso de apropiación y de transformación del campus Bicentenario para recuperar este espacio en pro de la educación y con la participación de los estudiantes, los docentes y en general de la comunidad universitaria es la primera propuesta del colectivo español Boamistura, que visitó hoy este edificio de la institución.

Boamistura se define a sí mismo como un equipo multidisciplinar con raíces en el graffiti. Su trabajo se desarrolla principalmente en el espacio público. Los integrantes de este grupo han realizado proyectos en Sudáfrica, Brasil, México, EE.UU, Georgia, Argelia, Chile, Kenia, Noruega, Reino Unido, Serbia, China o Panamá.

Pablo Purón, cofundador del grupo, explicó que con la visita se busca cómo cambiar este espacio teniendo en cuenta las expresiones y necesidades de la comunidad universitaria. “Se hace la visita, se hace contacto con los estudiantes y la comunidad, se hace dinámicas para involucrarlos, y al final se hace la intervención con pintura, esta es la punta del iceberg en el proceso”, dijo el invitado español.

“Esta es una universidad muy activa, en el que el estudiante tiene un papel protagonista, que no habíamos visto en otras universidades. Vemos que el estudiante se puede desarrollar fuera del aula. Con Bicentenario, más que una intervención se debe hacer un proceso de reapropiación y reconquista de todo ese espacio”, expresó Purón.

La Vicerrectora de Proyección Universitaria, Patricia Salazar Villegas, resaltó la trayectoria de Boamistura en intervenciones sociales mediante el arte urbano. Por esto, desde el Centro de Museos y el Centro de Ciencias de la Universidad de Caldas los contactaron para participar en el proyecto que se adelanta de la mano de Aguas de Manizales con otros aliados en el barrio Villahermosa.

“Quisimos aprovechar esta oportunidad para hacer un recorrido y que ellos desde su trayectoria nos ayuden a que este espacio físico tenga vida, mediante la conexión de la participación estudiantil y ciudadana con el arte. Lo que queremos es mejorar el lugar por el bienestar de quienes permanecen en el Edificio Bicentenario. Ya se han venido haciendo actividades, pero queremos que el colectivo se sume y nos ayude con su gran experiencia”, agregó la vicerrectora.

La iniciativa tiene como pilar escuchar las necesidades y opiniones de toda la comunidad universitaria, pues son sus integrantes los que permanecen en el espacio.

Redacción: Adriana Osorio García