Clausura del Diplomado en Gestión de la Innovación y la Propiedad Intelectual en el Centro de Innovación para Caldas

 

Ceremonia de Graduación

Llegó a su final el Diplomado en Gestión de la Innovación y la Propiedad Intelectual,  una iniciativa de la Universidad de Caldas en convenio con la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC), realizada en el desarrollo del proyecto de «Implementación del Centro de Innovación para el departamento de Caldas».

Esta formación tuvo como objetivo fortalecer las capacidades creativas e innovadoras, fomentar la creación de nuevas empresas de base tecnológica en el sector de Biotecnología e impulsar a las empresas regionales a que se apropien del uso de la innovación como herramienta para incrementar su competitividad y, de esa forma, mejorar el bienestar de los habitantes de sus territorios.

“La idea de este encuentro fue dar a conocer las instalaciones del Centro, los servicios que tenemos, todo lo que está a disposición de los empresarios de la región, en el marco del diplomado que tuvimos desde hace varios meses de forma virtual” expresó Santiago Cardona Duque, profesional de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria.

La ceremonia de cierre contó con la participación de Martha Ligia Serna, directora de la Unidad de Innovación y Desarrollo Regional de la CCMPC; Santiago Cardona, delegado de la Universidad de Caldas; Joel Díaz Rodríguez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Salgar y Oriente de Caldas (CCD); Indira Domínguez Acuña, coordinadora del Laboratorio de Creatividad de la misma entidad; Valentina Vargas, profesional líder del Centro de Innovación y Sandra Patricia Valera, líder del Laboratorio de Innovación y Creatividad de Neurocity.

“Aprendimos mucho. Se trata de que los comerciantes nos vean cercanos y vean el Centro de Innovación para ellos, porque se creó para ellos. La idea es que podamos brindarles toda esa información y esa transferencia metodológica y que vean que desde aquí se puede hacer investigación, prototipado y todo el tema de talleres”, dijo Joel Díaz Rodríguez, director ejecutivo de la CCD.

58 fueron los graduados de este diplomado dirigido a personas que trabajan en áreas relacionadas con innovación, investigación, desarrollo, propiedad intelectual y afines, en organizaciones del sector productivo que se dedican a hacer o usar Biotecnología o que son parte de la cadena agroindustrial.

Durante la ceremonia se contó con la intervención musical del cuarteto de percusión de la Orquesta Sinfónica de Caldas, espacios de networking y otras actividades como la charla: «Innovación como fuente para transformar desafíos en oportunidades de impacto», a cargo de Juan Manuel Pérez, CEO de Quantika Marketing Digital.

Asimismo, se llevó a cabo un recorrido por aulas, espacios de Coworking y laboratorios del Centro de Innovación; delegados de la CHEC presentaron las tecnologías que vienen desarrollando en sus instalaciones y se dictó una charla técnica para dar a conocer los servicios, formas de acceso y posibles oportunidades de conexión con los graduados del diplomado.

Este evento se alinea con la intención de articular el ecosistema de innovación involucrando con mayor determinación a los empresarios y emprendedores, ofreciendo diferentes espacios dotados tecnológicamente, contacto con importantes aliados y acompañamiento de profesionales altamente calificados que permitan desarrollar procesos innovadores en la región.

“Para la compañía es increíble compartir todos los conocimientos aprendidos durante el diplomado debido a que podemos implementar tecnologías para que nuestra empresa tenga un ecosistema de pensamiento emprendedor y todo gire en torno a la innovación”, expresó Juan Camilo García López, cofundador de Bilrost Cerveza Artesana

 

Anexos:
Audio profesional Vicerrectoría de Proyección Universitaria Santiago Cardona Duque

Audio Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de la Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Salgar y Oriente de Caldas Joel Díaz Rodríguez

Audio participante en el diplomado Juan Camilo García

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Juanita Hincapié

 

Ir al contenido