Charla “Informe de la Comisión de la Verdad con la excomisionada Lucia Gonzáles”

Festival de Teatro en la Universidad de Caldas

En la Universidad de Caldas se llevó a cabo la charla “Informe de la Comisión de la Verdad con la excomisionada Lucia Gonzáles”, un espacio desarrollado en el contexto del Festival Internacional de Teatro de Manizales.

Durante el encuentro se habló sobre los resultados que se entregaron en el informe realizado por la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición del conflicto armado en Colombia, y cómo el arte es una herramienta fundamental para transmitir estos mensajes a las comunidades.

La excomisionada Lucia Gonzáles manifestó que la Comisión consideró esencial que las comunidades conozcan esta información a través del arte, puesto que gracias a esta herramienta es posible informar y nombrar acontecimientos y situaciones que de otra forma no se pueden mencionar.

Gonzáles afirma que a través de las comunidades por medio del canto, el teatro y la danza, expresan sus vivencias, por lo que la Comisión desde su constitución comenzó a apoyar los espacios artísticos alrededor de Colombia.

Para esta versión del Festival Internacional de Teatro, la Comisión realizó una convocatoria para presentar obras de teatro relacionadas con el conflicto armado en Colombia. Estas obras fueron:

• “La salida al sol” de la Corporación Colombiana de Teatro.
  • “La resurrección de los condenados” del Teatro Terra.

Entre las conclusiones dadas durante la charla, la Comisión de la Verdad afirmó que el arte es la mejor forma de comunicar situaciones de conflicto, siendo una herramienta que llega a los corazones de las poblaciones que se han visto afectadas por estas problemáticas en Colombia.

Anexo:

Audio Lucia Gonzáles – excomisionada de la Comisión de la Verdad.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo