Cerca de 240 habitantes de Pácora y La Dorada se benefician con proyecto de género desarrollado por la U. de Caldas y la Territorial de Salud

SE TRABAJA EN FORMACIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

12/12/2019

Transformar estereotipos, creencias e imaginarios de masculinidades y feminidades, que por lo general validan las violencias de género, es el objetivo del proyecto que desarrollan en Pácora y La Dorada docentes de la Universidad de Caldas y la Dirección Territorial de Salud.

Las docentes María del Socorro Candamil Calle, del Departamento de Economía y Administración, y Gloria Beatriz Ríos Martínez, del Departamento de Planeación y Desarrollo Territorial, participan en esta iniciativa, que se hace mediante un proceso de educación y movilización.

La profesora Candamil Calle explicó que se tienen tres líneas de trabajo:

1. La formación de un grupo de hombres y mujeres en la construcción social sobre género, violencias, con el fin de transformar las concepciones tradicionales, con la idea de que se establezcan nuevos contextos para tener relaciones más igualitarias.
  1. Elaboración de una estrategia de comunicación y movilización con los comités consultivos de Pácora y La Dorada. Se diseñó una estrategia comunicacional orientada a eliminar el lenguaje sexista en los mensajes y en las comunicaciones, instaurando nuevas lecturas, creencias y lenguajes, que establezcan relaciones más cordiales y democráticas, en las que se eliminen sesgos hegemónicos de los hombres frente a las mujeres.
  1. Fortalecimiento de las organizaciones sociales de mujeres que permite que ellas se empoderen y ejerzan liderazgo positivo, para que convoquen a otras organizaciones y mujeres y que de manera conjunta obtengan logros frente al acceso a derechos y a factores que las protejan de la violencia.

La docente indicó que los beneficiarios de ambos municipios los selecciona la Dirección Territorial de Salud, teniendo en cuenta que en ambas localidades se detectaron altos índices de violencia de género.

En promedio se benefician de las jornadas cerca de 120 personas en cada localidad, entre jóvenes, mujeres, hombres y líderes.

Redacción: Adriana Osorio García