Centro de Innovación de la Universidad de Caldas listo en dos semanas

En dos semanas se tiene proyectada la entrega del Centro de Innovación para Caldas ubicado en el municipio de La Dorada, un espacio diseñado para promover la innovación, la co-creación, la investigación y el desarrollo del Magdalena centro colombiano.

Durante su visita a La Dorada, el rector de la Universidad de Caldas Alejandro Ceballos Márquez manifestó que el Centro de Innovación es un espacio para la investigación, donde están invitados todos los actores de la región que necesiten trabajar por el desarrollo de esta zona del país. Agregó que al ser un espacio BIO se llevarán a cabo actividades en torno a la bioeconomía, biotecnología, protección de la biodiversidad, entre otras.

Actualmente este espacio cuenta con 17 programas académicos con registro calificado por parte del Ministerio de Educación, de los cuales 7 estarán activos para este semestre con 350 estudiantes inscritos. Se espera que a partir del segundo semestre del presente año, con una focalización que se hará entre la Universidad de Caldas y la alcaldía de La Dorada, aumente el número de programas activos y de estudiantes.

El Centro de Innovación para Caldas proyecta tener para el año 2027 un total de 1300 estudiantes de esta región.

Ceballos explicó que a pesar de que el Centro de innovación se entregará oficialmente en 15 días, las actividades académicas presenciales en la región iniciarán el 7 de febrero como está estipulado en el Calendario Académico.

La entrega de esta nueva sede de la Universidad de Caldas se une al anuncio del gobierno nacional respecto a la gratuidad en las matrículas para los jóvenes de estratos 1, 2 y 3 en institución de educación superior públicas, lo que representa una oportunidad para los habitantes del Magdalena centro que podrán acceder a este beneficio e ingresar a la universidad sin tener la necesidad de salir de su región.

La inversión para el desarrollo del Centro de Innovación para Caldas fue de 17 mil millones de pesos.

Anexo:

Audio Alejandro Ceballos Márquez, – Rector de la Universidad de Caldas.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo