Centro de estudios CEDAT de la Universidad de Caldas reconocido como Centro de Investigaciones por Minciencias

centro de investigaciones cedat

El Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social, CEDAT, de la Universidad de Caldas fue reconocido oficialmente por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación como Centro de Investigaciones de Colombia.

El CEDAT es una unidad académica de la Universidad de Caldas que desarrolla las funciones misionales desde la formación, investigación y proyección, abordadas desde los ejes de construcción social como lo son la convivencia y la ciudadanía.

La integrante del comité científico del CEDAT, Carolina López Giraldo, manifestó que este reconocimiento se debe a los 21 años de trayectoria que posee el Centro en su trabajo con las comunidades en los procesos de resolución de conflictos y convivencia ciudadana. Agregó que esta distinción impone el reto de continuar fortaleciendo los proyectos de investigación, desarrollo de proyección académica e innovación social para posicionar al CEDAT como un centro de estudios referente a nivel nacional e internacional.

Actualmente el CEDAT desarrolla los siguientes proyectos y procesos investigativos:

• Conflictividades y justicia social.
  • Construcción de paces, memorias y procesos transicionales.
  • Democratización, ciudadanía, convivencia y acción política.
  • Género, diversidades y subjetividades.
  • Patrimonios interculturales y otros modos de vida.

Por otra parte la Docente, Victoria Lugo Agudelo, quien también integra el Comité Científico del CEDAT, explica que ser reconocidos como Centro de Investigaciones permitirá llevar a otro nivel de desarrollo a esta unidad de la Universidad de Caldas, logrando obtener mayores alianzas, recursos y oportunidades que potencien el trabajo con las comunidades colombianas en procesos sociales, políticos y de construcción de paz.

Anexos:

Audio Carolina López Giraldo – docente integrante CEDAT.

Audio Victoria Lugo Agudelo – docente integrante CEDAT.