Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona es ahora ADN

NUEVA ÁREA DE DESARROLLO NARANJA EN LA CIUDAD
Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona es ahora ADN

30/07/2021

En el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona se llevó a cabo la inauguración de ADN Salmona con la presencia de la Viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla Leal, quien dio apertura a la nueva área de desarrollo naranja con la que contará la ciudad.

ADN Salmona significa para Manizales y Caldas un espacio de desarrollo social, cultural y económico, donde la base de inspiración lo dará la creatividad, convirtiéndose en un área de libre creación, de intercambio de saberes y conocimientos, donde se podrá producir, circular e intercambiar bienes y servicios culturales y creativos.

Según datos de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, este sector representa cerca de 800 empleos, lo que constituye el 1% del PIB del municipio. Esto muestra el impacto que tiene y la importancia de iniciativas como la zona ADN para la reactivación y fortalecimiento económico de la región.

Según lo expresa la viceministra Padilla, este será un espacio de reactivación social y económica de la cultura que causará un alto impacto en Manizales y la zona cafetera, y el cual dependerá en gran medida de quienes enriquezcan el contenido de este espacio y del apoyo de entidades públicas y privadas que detonen grandes procesos creativos y culturales.

Se espera que artistas y creadores encuentren en ADN Salmona espacios de circulación y creación, donde se desarrollen diversos proyectos en torno a la creatividad y la cultura como ferias, áreas de comercialización, coworking, entre otros; donde se reúnan diversos creadores de todas las disciplinas.

La zona de desarrollo naranja del CCU Salmona contará con beneficios fiscales y tributarios para empresas de la economía creativa gracias a la alianza con entes gubernamentales como la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales, así lo afirmó la Vicerrectora de Proyección Universitaria de la Universidad de Caldas, Patricia Salazar Villegas.

En ADN Salmona, la academia jugará un rol fundamental en cuanto a la construcción de calidad de los productos y servicios culturales, generando además networking con el fin de que los empresarios y emprendedores tengan mayor acceso al mercado y la circulación.

Según lo afirma el Rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez, la institución tiene a cargo un poco más del 85% de la oferta cultural de la ciudad de Manizales y del departamento, por lo que las áreas de Desarrollo Naranja como ADN Salmona deben ser ocupadas con diversidad de contenidos culturales y creativos.

Finalmente Ceballos expresó que el sector cultural ha sido de los más golpeados durante la pandemia debido al cierre de este tipo de espacios, por lo que se debe comenzar un proceso de reactivación de estas manifestaciones culturales con el objetivo de poder lograr una verdadera reactivación del sector, y esto es lo que precisamente de quiere con ADN Salmona.

Anexo:

Audio Alejandro Ceballos Márquez.

Audio vicerrectora de Proyección Universitaria Patricia Salazar Villegas

Audio viceministra de creatividad  Adriana Padilla Leal.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo