CEDAT Universidad de Caldas participó en la entrega de resultados de la búsqueda de desaparecidos en el magdalena caldense

cedat

El Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social CEDAT de la Universidad de Caldas participó en el evento público de incidencia y visibilización de la implementación del plan regional de búsqueda de personas desaparecidas en el magdalena caldense denominado “Resultados, retos y oportunidades”, el cual se llevó a cabo en el municipio de La Dorada (Caldas).

Durante la jornada se presentaron algunos de los más importantes resultados de la implementación del plan regional de búsqueda en los municipios de La Dorada, Norcasia, Victoria y Samaná durante el 2021 y 2022.

La directora del CEDAT Carolina López Giraldo indicó que en el evento se dieron a conocer importantes resultados del trabajo realizado como la entrega digna de ocho cuerpos a sus familias; la toma de muestras de ADN a 434 familiares de personas desaparecidas; y la entrega del reporte de recuperación de 99 cuerpos de los cementerios de La Dorada, Norcasia, Victoria y Samaná, los cuales son analizados por el Instituto Nacional de Medicina Legal para su identificación.

Durante el evento también se realizó una proyección inicial de los principales retos que se tienen para dar continuidad al plan regional de búsqueda en el magdalena caldense durante el 2023, donde se resaltó la importancia de fortalecer el equipo territorial de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas UBPD y la articulación interinstitucional para avanzar de manera ágil en los procesos de búsqueda.

El plan regional de búsqueda cuenta con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo; el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD; Fundación para el Desarrollo Comunitario de Samaná FUNDECOS, el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial EQUITAS; y el Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social CEDAT.

Anexo:

Audio Carolina López Giraldo – directora CEDAT.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo