CEDAT participó de la entrega del segundo informe. «Genocidio Silencioso»

CEDAT participó de la entrega del segundo informe. "Genocidio Silencioso"

El Consejo Regional Indígena de Caldas CRIDEC en articulación con el Centro de Estudios sobre Conflicto Violencia y Convivencia Social CEDAT de la Universidad de Caldas presentaron el segundo informe Genocidio Silencioso «Guerra sucia contra el Pueblo Embera Chami de Caldas” a la Jurisdicción Especial para la Paz JEP.

El documento tiene como propósito contribuir a visibilidad de los genocidios ocurridos contra los pueblos indígenas de Caldas a través de prácticas generalizadas y sistemáticas de violaciones de Derechos Humanos en el contexto del conflicto armado y la violencia política.

Según relata el informe, estas violaciones de Derechos Humanos ponen en riesgo la supervivencia de estos pueblos a través de prácticas como homicidios selectivos, desplazamientos forzados, desapariciones, torturas, masacres, detenciones arbitrarias y discursos de odio y estigmatización.

En un comunicado del Consejo Regional Indígena de Caldas, hacen un llamado a la Justicia Especial para la Paz JEP para que sean investigados los hechos perpetrados contra los pueblos indígenas en el departamento, y que el acceso a la justicia, verdad y reparación integral se constituyan en garantías de no repetición de la violencia política y el conflicto armado en los denominados territorios ancestrales.

Conozca aquí la entrega del informe.

Comunicado CRIDEC.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo