CEDAT, EQUITAS y FUNDECOS piden reactivar acciones de búsqueda de personas desaparecidas en el Magdalena Caldense

ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIAS DE PERSONAS DESAPARECIDAS

31/07/2020

Centro de Estudios sobre Violencia, Conflicto y Convivencia CEDAT de la Universidad de Caldas, el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial EQUITAS la Fundación para el Desarrollo Comunitario de Samaná FUNDECOS; lamentan el fallecimiento de Luz Estrella Gallego, madre de Nolberto Betancur, víctima de desaparición del municipio de Samaná en el departamento de Caldas.

CEDAT, EQUITAS y FUNDECOS, son entidades que desde 2017 realizan acciones de acompañamiento a las víctimas de la región del Magdalena Caldense (municipios de Samaná, Victoria, La Dorada y Norcasia), logrando la documentación de 85 casos en 2017 y 102 casos adicionales en el 2019.

La información documentada ha permitido establecer posibles sitios de interés para la búsqueda de los 85 casos iniciales, reportados ante la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas; y los 102 casos restantes que fueron reportados en febrero del presente año ante el Sistema Integral de Verdad Justicia, Reparación y No Repetición.

Luz Estrella Gallego es la tercera madre de víctimas de desaparición de la región del Magdalena Caldense que fallece esperando una respuesta por parte de las entidades responsables de la búsqueda tanto ordinarias como transicionales. A ella se suman María del Rosario Ospina, madre de Ricardo Antonio Hincapié y Luz Enith Hincapié; y l Bárbara Anzola, madre de Epímaco Triana Anzola, Carlos Julio Triana Anzola y Sabaraín Triana Anzola.

CEDAT, EQUITAS y FUNDECOS, hacen un llamado al Sistema Integral de Verdad Justicia, Reparación y No Repetición, en especial a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, para que activen de manera inmediata acciones de búsqueda de las víctimas de desaparición. Aseguran que la actual situación extraordinaria por la que atraviesa el país no puede servir como excusa para no desarrollar acciones urgentes que garanticen los derechos de los familiares de víctimas de desaparición en el país.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo