CEDAT de la Universidad de Caldas lidera iniciativa para incorporar línea de Paz en los Planes de Desarrollo

reunión con víctimas del conflicto

El Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social, CEDAT, de la Universidad de Caldas, lidera una iniciativa con la que se busca que los planes de desarrollo Departamental y municipales cuenten con una línea estratégica sobre la Paz.

La iniciativa en cabeza del CEDAT, y construida con el apoyo de organizaciones de víctimas del conflicto y de Derechos Humanos, está enmarcada en la orientación del Gobierno Nacional en cuanto a las políticas públicas relacionadas con la transición de conflictos armados a la construcción de paz.

La Directora del CEDAT, Carolina López Giraldo, expresa que es fundamental que el Plan de Desarrollo Departamental de Caldas fortalezca el trabajo que tiene que ver con la construcción de paz territorial y la identificación, gestión y resolución de conflictos en los 27 municipios del departamento.

Desde el CEDAT, se expone que esta es una oportunidad política, social, económica y cultural, para renovar y fortalecer los esfuerzos en todos los niveles del Estado y la sociedad y así consolidar el fin del conflicto armado y apostar por la construcción de una paz estable y duradera.

Los puntos que aborda el documento y que se pretende que sean añadidos al Plan de Desarrollo de Caldas 2024 – 2027 son:

• Estructura y funcionamiento de la Unidad de Derechos Humanos de la Gobernación de Caldas.
  • Implementación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.
  • Identificación, gestión y resolución de conflictos.

Conozca aquí el documento completo.

Anexo:

Audio Directora del CEDAT, Carolina López Giraldo.